Medio Ambiente

Dependiente de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, tiene por objetivo elaborar e implementar programas y proyectos que fomenten la protección del medio ambiente.

Es por ello, que a través de monitores, técnicos y profesionales se desarrollan acciones concretas en beneficio de la población y del entorno; entre ellas el fomento al reciclaje para la disminución de residuos sólidos domiciliarios, apoyo a la educación ambiental incluyendo la educación sobre tenencia responsable de mascotas en escuelas y en organizaciones sociales, el levantamiento de información sobre biodiversidad en la comuna para poner en valor el patrimonio natural que nos rodea, acciones para apoyar a la comunidad en la tenencia responsable de mascotas (implantación de micro chip, vacunaciones, desparasitaciones), la puesta en marcha de vivero municipal para mejorar el entorno de la comuna y desplegar conocimientos de flora y huertos, actividades de limpiezas de playa en conjunto con la comunidad y limpieza de quebradas para generar conciencia de la responsabilidad de cada uno en la disposición de los residuos.


También, se encuentra dentro de sus actividades la fiscalización de Ordenanzas de Medio Ambiente y Tenencia Responsable de Mascotas.
El trabajo en el equipo de medio ambiente se divide en terreno, directamente con la comunidad y en dependencias municipales, para lograr que programas y proyectos se puedan ejecutar.

Para el logro de estos objetivos, resulta fundamental la participación activa y el trabajo colaborativo de los distintos actores de la sociedad civil, en tanto entendemos a los vecinos/as como quienes deben ser los actores esenciales de su propio desarrollo.

Aseo ornato  Medio ambiente 1  Medio ambiente 2 

1. Programa Minimización de Residuos Domiciliarios.

Uno de objetivos principales de este programa fue aumentar la cantidad de residuos destinados al reciclaje, lo que disminuye el volumen destinado al relleno sanitario El Molle. Bajo este contexto, se ejecutaron los siguientes programas:

• Programa Patio y Comuna Limpia: Actividad enfocada a recibir residuos voluminosos y restos de ramas de manera gratuita, en dos contenedores diferentes, con el objetivo de evitar la disposición de estos residuos en lugares no autorizados.

Durante el 2019, se realizaron 86 intervenciones, con recepción de 984 m3 de ramas, 1.398 m3 de material voluminoso (correspondiente a colchones, sillones, maderas, entre otros) y 275,5 m3 de chatarra enviado al reciclaje.

• Contenedor Itinerante de Reciclaje: Este contenedor se instala de manera itinerante en distintos puntos de la comuna, el cual recibe botellas plásticas (PET), tetrapack, latas de aluminio, papel blanco, diarios y revistas, cartón, botellas de vidrio y pilas. En 2019, se han realizado 46 intervenciones, recolectando un total de 4.314,61 kilos. Este trabajo también se ejecutó en establecimientos educacionales de la comuna, para incluir a los alumnos y apoderados en el reciclaje de sus residuos. Para ello, se coordinaron 11 intervenciones en el Colegio San Miguel Arcángel, Colegio El Quisco y Escuela Poeta Neruda. Dentro de los materiales recibidos, el vidrio es el que más aporta con un 64% del peso total.

• Recolección Diferenciada de Reciclaje: Este servicio comenzó como plan piloto para que la comunidad tuviera la experiencia de separar desde el origen, los materiales reciclables generados en sus domicilios. La operatividad de dicho sistema, consiste en que un camión recolector de elementos reciclables pasa directamente a recolectarlos en sus hogares.

Recoleccion diferenciada

• Entrega de Contenedores para Residuos Sólidos Domiciliarios: La entrega de contenedores de 120 litros se realiza con el objetivo de contener de manera adecuada los residuos domiciliarios y mantener una menor frecuencia en el paso del camión.

Entrega contenedores

• Reciclaje de Cartón en Sector Comercial: En la comuna se encuentran 37 puntos con reciclaje de cartón, tanto en el sector comercial como en dependencias municipales. Durante el año 2019, se ha realizado la entrega a la empresa SOREPA un total de 39.367 kilos de cartón hasta diciembre, cuya recaudación fue en beneficio del Cuerpo de Bomberos El Quisco.

• Entrega de Composteras: Tiene por objetivo reducir en los hogares has el 60% del volumen de los desechos domiciliarios que se generan, por medio de la transformación de los desechos orgánicos en compost, que posteriormente servirá de abono.

Entrega compostera

• Retiro de Materia Orgánica: El retiro de materia orgánica se realiza en establecimientos educacionales municipalizados: Escuela El Totoral, Escuela Poeta Neruda, Liceo Clara Solovera, Colegio El Quisco y Sala Cuna y Jardín Infantil Villa Marina de modalidad VTF. También se encuentran adheridos restaurantes de la zona junto con la feria hortofrutícola comunal, instalada los días martes, miércoles, viernes y sábado.

Retiro materia organica

• Retiro de Plástico Comunal: En la comuna existen 89 puntos de reciclaje, dentro de los cuales se encuentran 113 canastillos que recepcionan botellas plásticas. Según los registros del año 2019, se ha recolectado 23.543 kilos de plástico.

• Retiro de Vidrio a Nivel Comunal: El municipio tiene convenio con la empresa Cristoro, quienes se encargan de realizar el retiro de 27 campanas que se encuentran dentro de la comuna y desde el punto de acopio municipal.

Retiro vidrio comunal

2. Programa Gestión Ambiental Local (GAL).

El Programa Gestión Ambiental Local (GAL) tiene por objetivo realizar educación ambiental en terreno, difusión de información ambiental, así como de programas ejecutados por la Unidad de Medio Ambiente y mejorar el entorno de la comunidad.

• Talleres de Educación Ambiental en Establecimientos Municipales: En apoyo a las escuelas sobre temáticas medioambientales, en 2019 se desarrollaron 45 talleres y charlas con distintos cursos de las Escuelas San Miguel Arcángel, Liceo Clara Solovera y Colegio El Quisco.

Los temas tratados durante 2019 fueron sobre: Tenencia Responsable de Mascotas, Residuos y Reciclaje, Biodiversidad y Conflictos Ambientales, este último se realizó con alumnos de 5° básico hasta 2° medio.


Taller educacion ambiental

• Difusión de Actividades y Programas: El Municipio informó a la comunidad tanto de los programas desarrollados y actividades organizadas para fomentar la disminución de los residuos descartables, así como también, sobre cuidados y biodiversidad de quebradas, playas y espacios verdes de la comuna.

Durante las rondas, además se realizó levantamiento de datos sobre temáticas ambientales en los domicilios y en el sector comercial de la localidad de Isla Negra. (Cantidad de animales por hogar, compostaje, reciclaje diferenciado, disposición de residuos, Patio y Comuna Limpia, Contenedor Itinerante, entre otros).

Difusion actividades programas

 

• Limpieza de Playas y Mejoramiento de Espacio Públicos: Tiene como propósito realizar jornadas junto a organizaciones, comunidad y personal municipal con motivo de limpiar, educar y mejorar espacios naturales, como quebradas y playas. Se crea conciencia mediante la acción, en pro de la flora y fauna.

Limpieza de playas

3. Programa Protección y Conservación de la Biodiversidad.

Tiene por objetivo levantar información ecológica en las quebradas de la comuna, además de lugares relevantes que la comunidad sugiere. También dentro de este programa, está incluida la elaboración de antecedentes para el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) en su fase Excelencia Sobresaliente y la puesta en marcha del proyecto piloto Vivero Municipal.

• AVES: En la comuna se observó aproximadamente 80 especies distintas de aves en donde, la mayor cantidad de especies se han observado en la Quebrada de Córdova (49 especies), seguido por Punta de Tralca (44 especies), Quebrada Las Petras y Villa Nueva Tralcamahuida (41 especies) respectivamente. Las aves pelágicas, que habitan preferentemente en alta mar no fueron incluidas dentro del monitoreo porque no fueron observadas en las salidas de campo, pero existen registros de la presencia de éstas en lugares como Punta de Tralca, desembocadura Quebrada Las Petras, Seminario y Quebrada de Córdova, por lo que el número de especies que se encuentran en la comuna, aumentaría.

Grafico 1

 

• REPTILES: En los diferentes monitoreos realizados se observó seis especies de reptiles, en donde, tres de ellas son especies endémicas: Phylodryas chamissonis (Culebra de cola larga), Liolaemus fuscus (Lagartija oscura) y Liolaemus nitidus (Lagarto nítido).

• ANFIBIOS: Se observó en Quebrada de Córdova la presencia de renacuajos de la especie Pleurodema thaul (Sapo de cuatro ojos). Además, se observaron a fines de enero ocho individuos juveniles de la especie Rhinella arunco (Sapo de rulo) en sectores muy húmedos, cercano al cuerpo de agua, lo que indica el fin del ciclo reproductivo de la especie, en donde todo el proceso de metamorfosis ocurre en el cuerpo de agua y posterior, el individuo ya metamorfoseado comienza su vida terrestre.

• MAMÍFEROS: Se ha registrado la presencia de 9 especies de mamíferos en la comuna en los diferentes monitoreos realizados, sin embargo, existen registros de vecinos de la presencia de Lontra felina (Chungungo) en todo el borde costero de la comuna. En la Quebrada Pinomar, se ha observado un individuo de Galictis cuja (Quique) y Lycalopex griseus (Zorro chilla) y, por último, en la Quebrada de Córdova existen registros de cámaras trampa de Leopardus guigna (Guiña) y Lycalopex culpaeus (Zorro culpeo), además del registro de Myocastor coypus (Coipo) en el estero.

• FLORA: El inventario de flora realizado en las diferentes áreas de estudio arrojó una gran diversidad de especies, aproximadamente 262 especies descritas, siendo 46% de ellas endémicas, 32% nativas y 22% exóticas asilvestradas.

 

 

Grafico 2

 

La Quebrada Carvajal es el área natural con mayor número de especies endémicas descritas (figura 17) 61 especies respectivamente, 37 especies nativas y 16 especies exóticas asilvestradas. Lamentablemente, en diciembre del presente año un incendio forestal destruyó más del 80% del área catastrada, y la perdida de la cobertura vegetal nativa fue total.

En muchas de las áreas naturales monitoreadas existen parches de plantaciones forestales, siendo menos diversas en estas áreas producto del poco establecimiento de especies nativas bajo el dosel de estas. Se observó la presencia de algunas especies en plantaciones forestales como relictos del bosque o matorral original. Sin embargo, como en el caso de la Quebrada Carvajal, la presencia de estos parques de vegetación introducida y de monocultivo genera un gran peligro para la rápida propagación de un incendio forestal por la gran cantidad de material combustible disponible, como la hojarasca que no es degradada rápidamente por organismos descomponedores (inexistentes para estas especies o en menor número por ser especies exóticas del país). Además, poseen resinas altamente combustibles y la nula estratificación de especies arbóreas o arbustivas generan ambientes con una altísima capacidad de combustión y propagación del fuego, sumando la estacionalidad, las altas temperaturas en verano, la sequía y el cambio climático.