Search

Elvira Hernández es galardonada con el Premio Nacional de Literatura




Escribe bajo el seudónimo de Elvira Hernández, pero su nombre real es María Teresa Adriasola, el cual todavía utiliza al firmar su trabajo. Oriunda de Lebú, donde nació en 1951, se suma a una acotada lista de escritoras nacionales en conseguir este galardón.

Corrían los años ’80 cuando se comenzó a leer Meditaciones físicas por un hombre que se fue (1987), un poemario desgarrador sobre el ultraje, el abuso, el hambre y la eterna desesperanza. Como narra su biografía en Memoria chilena: «sobresalen el quiebre de la sintaxis tradicional y el uso de múltiples recursos discursivos provenientes del ámbito popular y de la cultura tradicional».

En palabras de la misma autora: «Pertenezco a una generación que se forjó en la época de la dictadura y en ese periodo la poesía se fortaleció. Fuimos una palabra coral que creo que habría que examinar porque es parte de la historia». La fuerza que tiene la poesía, para conmover y mostrar diversas aristas de la misma vida y cómo esos versos resuenan en otras personas.

Desde que Gabriela Mistral fuera premiada con este laurel en 1951, es la segunda poeta en ostentar dicho galardón, siendo la sexta mujer en ganar este premio históricamente. No es un premio menor, sobre todo para autores, dado que llegan con un premio pecuniario que en esta oportunidad asciende a los 23 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM.

Un triunfo que para algunos es con sabor a poco. Periódicos hablan sobre zanjar la deuda, otros de que aún falta, lo concreto es que la misma autora menciona que «es un momento hermoso porque las mujeres están siendo reconocidas en justicia. Yo soy compañía de este reconocimiento acá en el país, donde muchas mujeres están en lugares de responsabilidad. Yo creo que la mujer tiene una mirada y una idea diferente de sociedad menos violenta, en un momento en que el mundo está bastante belicoso. El hecho de que las mujeres puedan estar en lugares de gran responsabilidad social y política es importante. Y yo me siento feliz de que mi premio coincida en una época como esta».

Desde la comuna de El Quisco y la Biblioteca Pública, nos sumamos a los aplausos y felicitaciones por un premio tan relevante como lo es el Premio Nacional de Literatura.

Elvira Hernández se suma a la pequeña lista de autoras en ganar este premio, entre se encuentra Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961), Marcela Paz (1982), Isabel Allende (2010) y Diamela Eltit (2018).

También tiene otros  reconocimientos, como lo fue en el año 2018 cuando recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, ambos por su trayectoria literaria.

Disfruta la poesía de Elvira Hernández en tu Biblioteca Pública, donde podrás encontrar Estado de sitio (2020), Pena corporal (2018), Los trabajos y los días (2016) y Álbum de Valparaíso (2002).

Fuente: https://www.cultura.gob.cl/actualidad/elvira-hernandez-es-la-segunda-poeta-chilena-en-recibir-el-premio-nacional-de-literatura-2024/

Cuenta Publica 2022
Ir al contenido