Search

El Quisco entre las 10 comunas que más reciclan en Chile: 7° lugar nacional y 1° en la provincia

Con 834.537 kilos reciclados en 2024, la comuna evitó 540 camiones al relleno sanitario.

El Quisco fue destacada como una de las 10 comunas que más reciclan por persona en el país, según el estudio “Radiografía de los Residuos Municipales 2024” de Kyklos y la ACHM. La comuna se ubicó en el 7° lugar nacional con 30 kilos reciclados por persona al año, muy por sobre el promedio nacional de 6,1 kg y regional de 1,34 kg.

Según datos de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de El Quisco, en 2024 se reciclaron 834.537 kilos de residuos: 

Vidrio: 394.775 kg. 

Materia orgánica: 266.508 kg.    

Cartón: 102.809 kg.

PET: 70.445 kg.

Esto equivale a 8.016 m³ y evitó el traslado de 540 camiones al trasvase Altos de Cartagena. Solo en enero y febrero, temporada alta, se concentró más del 30% del reciclaje del año.

“Es súper positivo para la comuna, para la DIMAO y para la municipalidad” 

Así lo señaló Ignacio Milic, encargado del programa Oficina Técnica en la gestión de los residuos, al referirse a la nota publicada el domingo en El Líder.

“Nosotros desde la DIMAO gestionamos el tema del reciclaje, pero son los habitantes y comerciantes quienes permiten que estos resultados se den. Hay que destacar que este logro es gracias al compromiso de la comunidad”, afirmó.

Milic explicó que el trabajo lleva más de 12 años, pero que desde la pandemia se profesionalizó el sistema con camiones, puntos verdes y trabajo con el comercio. “Empezamos en el lugar 8 y ahora llevamos dos años seguidos en el séptimo lugar. Hay que destacar que llevamos mucho tiempo trabajando y que el modelo que desarrollamos para una comuna como El Quisco, con mucha población flotante y casas vacías, es el mejor”.

Más de 60 puntos verdes y trabajo con comerciantes 

La comuna cuenta con más de 60 campanas distribuidas en todas las unidades vecinales, con la meta de que cada punto esté a máximo 300 metros de cualquier vecino. Además, se trabaja fuertemente con el sector comercial en cartón, orgánicos y vidrio.

“El 25% del vidrio que reciclamos viene del comercio. Con ellos trabajamos el cartón y los residuos orgánicos principalmente. Hay que destacar que sin los comerciantes no tendríamos estos volúmenes”, detalló Milic.

El desafío: mantenernos en el top 10 

Para Ignacio, el objetivo no es solo subir en el ranking, sino mantenerse. “Permanecer dentro de las 10 mejores ya es un tremendo logro.

También hizo un llamado a cuidar los puntos de reciclaje: “Los puntos verdes son un beneficio para la comunidad. Hay gente que deja basura y eso hace que los vecinos se desencanten. Por un par de personas que hacen mal uso del punto verde, no podemos retirarlo y dejar al resto de la población sin el beneficio.”.

El dato que alivia al relleno sanitario 

“Hay que destacar el aporte operativo del reciclaje. En 2024 evitamos 540 camiones. Eso equivale a dos meses de trabajo de verano, como enero y febrero. Si todos recicláramos, los rellenos sanitarios tendrían mucha más vida”, cerró Milic.

♻️ 834.537 kg. reciclados en 2024.

🚛 540 camiones menos al relleno.

🏆 7° lugar nacional, 1° provincial.

📍 +60 puntos verdes en la comuna.

Cuenta Publica 2022