Dirección de Obras
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Información general y servicios

Dirección de Obras

La Dirección de Obras Municipales tiene por objeto aplicar las normas legales sobre la construcción y urbanización en la comuna, velando por el ordenamiento armónico territorial.

La Dirección de Obras deberá velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de la s siguientes atribuciones específicas :

  • Dar aprobación a las fusiones, subdivisiones y modificaciones de deslindes de predios en las área s urbanas, de extensión urbana, o rurales en caso de aplicación del artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
  • Dar aprobación a los ante proyectos y proyectos de obras de urbanización y edificación y otorgar los permisos correspondientes, previa verificación de que estos cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
  • Recibirse de las obras y autorizar su uso previa verificación de que estas cumplen en los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcción.
  • Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
  • Aplicar las normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanismo.
  • Confeccionar y mantener actualizado el catastró de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
  • Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.
  • Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.
  • Colaborar con otras unidades en la elaboración, ejecución y control de programas sociales relacionados con la materia de su competencia.
  • En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.
  • a. Colaborar con la Secretaria Comunal de Planificación en la elaboración de bases y especificaciones técnicas de las propuestas para la contratación de obras municipales.
  • Fiscalizar el cumplimiento de los contratos de las obras licitadas.
  • Revisar periódicamente el estado del alumbrado público, a objeto de solicitar su reposición y mantención.
  • Elaborar proyectos de alumbrado público conforme a la normativa vigente.
  • Elaborar proyectos para conservar, reponer y construir aceras y los pavimentos de las calzadas en condiciones apropiada para la circulación vehicular y peatonal.
  • Elaborará conjuntamente con la Secretaria Comunal de Planificación las especificaciones técnicas de las propuestas para la contratación de ejecución de obras relacionas con las aceras y pavimentos.
  • Apoyar las gestiones de la jefatura y Dirección, dando respuesta oportuna a los requerimientos.
  • Generar base de datos y mantener actualizada la digitalización de información histórica.
  • Entrega de información a usuarios de situaciones atingente al catastro y normativa vigente.
  • Gestionar la modernización del sistema de archivo de la D.O.M, en cuanto a su estructura física como digital.
  • Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
  • Confeccionar un catastro en un sistema de información geográfica mediante la utilización de cartografía digital mediante imágenes satelitales.
  • Generar de base de datos, de expedientes de construcción, loteos, subdivisiones y fusiones.
  • Controlar y fiscalizar el cumplimiento, por parte de la Comunidad, de la L.G.U.C. y su Ordenanza, además de otras disposiciones legales de competencia municipal.
  • Fiscalizar los permisos para ejecución de obras de urbanización y edificación en todo el territorio comunal. Informar respecto a tod as las irregularidades observadas en la vía pública, relativas a trabajos ejecutados por instituciones públicas o privadas.