Search
Search

El Departamento de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.

Tiene como objetivo principal la orientación y acompañamiento continuo y constante a las distintas organizaciones comunitarias de la Comuna, considerando la participación ciudadana, como un mecanismo vital de participación activa, desarrollando los procesos en base a instancias abiertas sin exclusión, siendo estás instancias las que canalizan las principales necesidades y demandas detectadas permitiendo reconocer las distintas realidades presentes en cada uno de los territorios de la comuna. De este modo, se decide de manera conjunta con la comunidad las inversiones para el desarrollo comunitario, desde la perspectiva de participación activa y directa entre la comunidad y el Municipio.

Líneas de Trabajo

Apoyar y fomentar el desarrollo territorial y las organizaciones comunitarias, a través de la realización de diagnósticos territoriales, levantamiento de mesas de trabajo sectoriales de planificación y evaluación territorial, generando un canal de comunicación entre la comunidad y el municipio de manera eficiente, eficaz y directa.
Fomentar e incentivar el uso de espacios públicos e institucionales por medio de diagnósticos participativos y jornadas de trabajo con vecinos y vecinas de la comuna, dando el valor territorial a estos espacios a través de la promoción al uso de estos espacios por la comunidad y diferentes unidades municipales.
Fondos dirigidos a la ciudadanía y Organizaciones comunitarias existentes. Dentro de esta línea tenemos:
  • FONDO DE DESARROLLO VECINAL (FONDEVE): Financia proyectos específicos de desarrollo comunitario de corto plazo, no incluidos en las prioridades del Plan de Inversiones Municipales, presentados por las Juntas de Vecinos y/o Unión Comunal de Juntas de Vecinos, los que serán regulados por las disposiciones del respectivo Reglamento.
  • SUBVENCIÓN MUNICIPAL CONCURSABLE: Financia proyectos presentados por las Organizaciones Comunitarias Funcionales y Condominios Sociales de la comuna, para la implementación de proyectos innovadores generados, diseñados y gestionados por organizaciones que orienten sus actividades en El Quisco, con el fin de colaborar al fortalecimiento de la organización, al fomento de autogestión, la participación comunitaria y al establecimiento de redes colaborativas sectoriales, los que serán regulados por las disposiciones del respectivo Reglamento.
  • PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: “El Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación social y ciudadana que permite a la comunidad decidir en conjunto con las autoridades locales, en que se invierten parte de los recursos que el municipio destina para el desarrollo de la comuna. Esto implica que los vecinos y vecinas diagnostiquen, debatan, prioricen y seleccionen una parte de dichos recursos considerando la realidad de su propio territorio”.

Formación Dirigencial y Líderes Comunitarios: Fortalecer y ampliar la participación ciudadana
desde la ciudadanía, con la entrega de conocimientos, formando y potenciando liderazgos a través
de la socio-educación de los diversos representantes territoriales de la comuna, relevando el trabajo
de los dirigentes actuales, e incentivando y promoviendo la organización desde las mismas
comunidades.

Oficina de Asuntos Indígenas: Asesorar a las comunidades y Asociaciones originarias
(Indígenas) del territorio a través del reconocimiento y validación a los pueblos originarios, presentes
en la comuna de El Quisco.

Oficina de Desarrollo Rural: Desarrollar y fomentar el resguardo y valorización del territorio
multicultural rural articulando, promoviendo y planificando programas de manera sostenible mediante
la valorización de sus ecosistemas.

Contacto

Cuenta Publica 2022
Ir al contenido