En el marco de la Cumbre de Seguridad Pública 2025, autoridades comunales de la provincia de San Antonio y la región de Valparaíso sostuvieron un encuentro con el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, para abordar los principales desafíos en materia de seguridad y fortalecer la coordinación interinstitucional.
El encuentro reunió a alcaldes, alcaldesas, concejales, directores de seguridad y representantes de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, quienes destacaron la importancia de generar un trabajo colaborativo frente al avance del crimen organizado y la necesidad de actualizar las políticas públicas en la materia.
El alcalde de El Quisco, José Jofré Bustos, subrayó la relevancia de la unidad territorial en este proceso:
“La ciudadanía nos demanda que nuestras diferencias las dejemos de lado en pos de la creación de este ministerio. Y eso es lo que hemos hecho como provincia de San Antonio, unirnos y decirles que acá estamos para fortalecer lo que ellos están buscando”.
En la misma línea, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, Freddy Ramírez, valoró la convocatoria como una señal concreta de colaboración:
“La única manera de combatir la delincuencia es trabajando juntos. Por eso la importancia de que estén alcaldes, alcaldesas y el ministerio, el gobierno y el Estado presente. Da que mejor ejemplo de lo que significa esta colaboración”.
Por su parte, el ministro Luis Cordero destacó las líneas estratégicas del Estado en materia de seguridad, con especial énfasis en el combate al crimen organizado:
“Estrategias claves que ha tenido el Estado de Chile en este ámbito tienen que ver con fortalecer instituciones, reformar nuestra legislación, actualizarla y además de eso tener focos muy específicos de trabajo conjunto entre las policías, lo que ya está arrojando resultados. También es fundamental el trabajo integrado con el Ministerio Público”.
La jornada concluyó con el compromiso de las autoridades locales y nacionales de seguir avanzando en políticas coordinadas, que permitan reforzar la seguridad ciudadana en la región de Valparaíso y enfrentar de manera más efectiva los delitos de alta complejidad.