Inclusión de animales mayores

Debido a la necesidad asociada a la existencia de familias que, por mucho tiempo, han criado animales mayores, que requieren de asistencia médica y cuidados especiales, un veterinario especialista en este tipo de animales llegó a El Quisco.

Debido a la necesidad asociada a la existencia de familias que, por mucho tiempo, han criado animales mayores como caballo, vacas, caprinos, entre otros, que requieren de asistencia médica y cuidados especiales, un veterinario especialista en este tipo de animales llegó a El Quisco.

La veterinaria de la unidad de Tenencia Responsable, Natalia Álvarez, mencionó que “la idea de 
nosotros es principalmente prestar asesoramiento veterinario, elevar la información, hacer un diagnóstico de lo que ocurre en nuestra comuna y poder ayudarlos en su momento a que cumplan con todas las medidas sanitarias, higiénicas y de salud para los animales”.

Ya se han empadronado 208 caballos en la comuna, los cuales “se están desparasitando, vacunando y aplicándoles vitaminas. Ya se han realizado tratamientos dentales, cirugías ambulatorias, castraciones, entre otros, lo que necesite la comunidad estará a disposición de
ellos”, de acuerdo a lo indicado por el nuevo veterinario de animales mayores de la Municipalidad
de El Quisco, Cristian Gatica.

Además de los mencionados por el experto, dentro de los servicios prestados por el Municipio está el asesoramiento a los tenedores de animales mayores de cómo mantenerlos correctamente, sobre su producción, su condición corporal y herraje, además de tratamientos dentales, y control sano.

Los animales mayores de la comuna se encuentran en variadas condiciones de salud, por lo que es necesario que mejoren ciertas prácticas, especialmente, porque muchos de estos animales son utilizados con fines turísticos. De acuerdo a esta línea de trabajo es que se está desarrollando un plan turístico que establezca rutas definidas para la seguridad de quienes transitas en la vía pública
y de quienes tienen animales de paseo.

Adriana Escapa, dueña del recinto Pinares del Mar, que cuenta con una pista ecuestre, tiene dos caballos que han sido atendidos por el veterinario municipal. “hoy en día están en muy buenas condiciones y nos alegramos muchísimo que el municipio tenga un veterinario ecuestre que nos dé su apoyo, que nos dé toda su sabiduría para poder siempre mantenerlos en los estados más óptimos”, destacó Adriana.

Otro de los beneficiarios, Jorge Calquín, quien ha tenido caballos toda su vida, agradeció el apoyo entregado por el Municipio considerándolo “súper bueno”. “Era necesario el servicio acá, por la sequía y todo, los recursos están escasos, ha costado un poco más (…) don Cristian se ha portado súper bien con nosotros, agradecer a la Municipalidad también”, comentó Calquín.

La idea es proyectar esta iniciativa para el próximo año y que todos los animales mayores reciban esta atención, por lo que las personas que tienen animales mayores que no han sido catastrados pueden acercarse a la unidad de Tenencia Responsable, ubicada en Los Aromos, al interior del recinto del Gimnasio Municipal o escribir al correo electrónico tenenciaresponsable@elquisco.cl.