juzgado de policía local
juzgado de policía local
Información general y trámites

Juzgado de policía local El Quisco

En cumplimiento de la Ley 21.226 y del Acta 53-2020 de la Excma. Corte Suprema, que fijó el texto refundido sobre el funcionamiento del Poder Judicial durante la emergencia sanitaria nacional, provocada por el brote del nuevo virus Covid-19, las medidas tomadas por el Juzgado de Policía Local de El Quisco, son las siguientes:

Principales funciones y servicios

Los Juzgados de Policía Local son tribunales especiales que administran justicia en conformidad a  la competencia establecida en la Ley Nº 15.231, y en aquellas Leyes especiales, Ordenanzas y Decretos en los términos que faculta la Ley.

La organización y atribuciones de los Juzgados de Policía Local se regirá por las disposiciones de la ley 15.231.

Horarios de atención

Lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 13:00 horas

Se requiere para la atención de usuarios:

  • Cédula de Identidad.
  • Boleta de citación o resolución judicial que ordene su comparecencia para el día que concurra al Tribunal.
  • Pase de Movilidad.
Preguntas Frecuentes:

Si la denuncia fuere motivada por infracciones o contravenciones cometidas por conductores de vehículos, en lugares o caminos alejados de la residencia del denunciado, el denunciado podrá concurrir al Juzgado de Policía Local de su residencia para formular sus descargos por escrito y solicitar que, por medio de exhorto, se recabe la resolución del caso y, si corresponde, el envío de la licencia retenida a dicho Tribunal. El Juez exhortado comunicará al exhortante la sentencia dictada, acompañando la licencia, en su caso, la cual sólo podrá ser devuelta al denunciado previo pago, cuando proceda, de la multa impuesta, mediante vale vista bancario a la orden de la Tesorería Municipal correspondiente al Tribunal exhortado. El Juez exhortante retendrá la boleta de citación que se hubiere extendido al denunciado y otorgará permiso provisorio para conducir hasta por treinta días, siempre que la infracción denunciada no se refiera a falta de licencia o al hecho de encontrarse vencida.
Lo anterior no tendrá aplicación en los casos de infracciones o contravenciones que den origen a accidentes de los cuales resulten lesiones o daños materiales a terceros.

.

Las Licencias de Conducir son remitidas al Juzgado de Policía Local por parte de Carabineros de Chile, de alguna Dirección de Tránsito o de otro Juzgado de Policía Local, y son devueltas a sus propietarios, previa solicitud por escrito de devolución, cuando la retención se haya efectuado en virtud de una infracción no calificada de Gravísima, devolviéndose inmediatamente, o cuando se haya cumplido el tiempo de suspensión establecido en la sentencia definitiva.

Mientras se sustancian los procedimientos infraccionales, y la licencia de conducir se encuentre retenida por este u otro Tribunal en los casos en que se haya solicitado exhorto, se procederá previa solicitud de parte, a la emisión de un Permiso Provisorio hasta por un plazo de 120 días.

Los valores de las multas varían de acuerdo a las materias sobre las cuales se aplican y pueden ser establecidas en UTM o en moneda de curso legal (pesos chilenos).

Las multas de la ley del tránsito que corresponden a infracciones Leves, Menos Graves y Graves, pueden ser objeto de 25% de descuento legal, si la persona concurre a su pago hasta la fecha de la citación, sin embargo, dicho descuento no es aplicable a las infracciones gravísimas.

Las multas establecidas en la Ley de Alcoholes para la infracción de consumo, pueden ser objeto de 50% de descuento legal o pueden ser conmutadas por la realización de servicios comunitarios con una equivalencia de horas de servicio por cada UTM de multa.

Para realizar el pago de las multas, los infractores cuentan con un plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la sentencia definitiva. 

La Municipalidad de El Quisco, cuenta con las siguientes formas para la realización de los pagos:

  1. Dinero efectivo, siempre que el pago se realice directamente en la caja municipal que se encuentra en el Edificio Consistorial ubicado en Avenida Francia 011, comuna El Quisco, en horario de atención de público de 09:00 a 13:00 horas.

 

  1. Tarjeta de débito o crédito, siempre que el pago se realice directamente en la caja municipal que se encuentra en el Edificio Consistorial ubicado en Avenida Francia 011, comuna El Quisco, en horario de atención de público de 09:00 a 13:00 horas.

 

  1. Vale vista (depósito a la vista), el que debe ser tomado en cualquier institución bancaria del país a nombre de I. MUNICIPALIDAD DE EL QUISCO, RUT N° 69.061.700-5 y enviado a  AVDA. FRANCIA N° 011, EL QUISCO, indicando el rol de la respectiva causa, adjuntando además el nombre completo, rut y dirección del remitente para posteriormente enviar el comprobante de pago.

El valor del VALE VISTA conforme a la multa correspondiente a la infracción será informado sólo por el personal del Juzgado.

El vale vista debe ser remitido al Juzgado, ubicado en AVDA. FRANCIA N° 011, EL QUISCO a través de CHILEXPRESS o por CARTA CERTIFICADA, adjuntando boleta de citación, citación del Tribunal o indicando el rol de la causa, según corresponda.