SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL (SCAM)

Es un sistema holístico de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental.
noticia-scam

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL (SCAM)

 

Es un sistema holístico de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental. La certificación Ambiental Municipal requiere que los municipios y organizaciones ciudadanas cuenten con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta forma, se enfrentan los desafíos ambientales desde una perspectiva sistemática e integral. Este sistema consta de cuatro fases:

Fase 1. Certificación básica: esta fase implica el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal, la elaboración de la estrategia y sus correspondientes líneas estratégicas y la constitución del comité ambiental comunal. La exigencia para el logro de la certificación básica es del 90% de cumplimiento.

Fase 2. Certificación intermedia: esta fase implica el desarrollo de planes, diseño de sistemas, puesta en funcionamiento de proyectos pilotos en el área de reciclaje, reducción, ahorro hídrico y de energía, funcionamiento permanente del comité ambiental comunal y municipal, diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana, ordenanzas ambientales y diseño o rediseño de la unidad GAL. El logro de la certificación intermedia involucra el cumplimiento mínimo del 95% de los factores exigibles.

Fase 3Certificación excelencia: esta fase implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos creados en la fase 2, el funcionamiento de los sistemas de reciclaje, ahorro energético e hídrico, ordenanza municipal con plena vigencia y funcionamiento, sistemas de participación ambiental funcionando, el cumplimiento total de los compromisos de las líneas estratégicas y la consolidación del comité ambiental comunal y el comité ambiental municipal. La exigencia para el logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 100% de los requisitos exigibles.

Fase 4. Certificación Excelencia Sobresaliente: este nivel implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos ambientales, el trabajo del municipio para levantar la información de su huella de carbono, la revisión y reformulación de la estrategia ambiental, el desarrollo de un plan de manejo de residuos domiciliarios a nivel comunal y la profundización del trabajo realizado por los comités ambientales. La exigencia para el logro de la Excelencia Sobresaliente implica el cumplimiento del 100% de los requisitos exigibles.

Fase 5. Nivel de Gobernanza Ambiental – Climática Comunal (ex AVAC): proceso de continuidad y profundización del SCAM, al cual los municipios optan luego de obtener la certificación de excelencia sobresaliente. Esta fase tiene una duración de 3 a 4 años e incluye las etapas de apresto, implementación y consolidación que tienen una duración de 15 meses cada una. En esta primera parte, el municipio trabaja en la vocación ambiental escogida, entre las cuales existe: Vocación Energía, Vocación Biodiversidad, Vocación Gestión de Residuos, Vocación Gestión Hídrica, Vocación Urbanismo Sustentable y, por último, Vocación Descontaminación Atmosférica.

En el presente link se detallan las acciones desarrolladas en cada una de las fases del SCAM en donde el Municipio ha obtenido la certificación ambiental.

La fase de excelencia sobresaliente comenzó a ejecutarse a fines del año 2018 hasta el año 2020, las acciones o actividades realizadas para el cumplimiento de los compromisos establecidos se plasman en un expediente final el cual, se encuentra actualmente en revisión por la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, es por ello, que a continuación se detallan algunos de los hitos más relevantes en el proceso de desarrollo de esta fase:

 

  1. Proceso de revisión y actualización de la Estrategia Ambiental Comunal (EAC).
  2. Política Ambiental Comunal (PAC).
  3. Programa Huella Chile – Cuantificación Gases de Efecto Invernadero.
  4. Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios.

CALENDARIO PATIO Y COMUNA LIMPIA MES DE MARZO

26-02-2021

Foto PrincipalLeer Más

CELEBRANDO EL DÍA DE LA NATURALEZA

26-02-2021

Foto PrincipalBajadaLa Municipalidad, te recuerda que el miércoles 3 de...

ADULTOS MAYORES DE TRALCAMAHUIDA PARTICIPARON EN O…

26-02-2021

Foto PrincipalBajadaLa instancia fue coordinada por el programa "Quiero Mi...

COMUNICADO OFICIAL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN…

24-02-2021

Foto PrincipalBajadaLe informamos que el inicio del año escolar está...

Fonoaudiólogo realiza atención gratuita a adulto…

24-02-2021

Foto PrincipalBajadaLos requisitos para este beneficio son tener sobre 60...