Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

niunamenos

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, evocamos la historia de su lucha por mantener sus derechos íntegros y el esfuerzo de la Municipalidad de El Quisco y su comunidad por erradicar cualquier tipo de violencia y discriminación al que se enfrentan a diario.


En esta enmienda social, en la que se busca propiciar ambientes libres de violencia y potenciar la inclusión de la mujer, el municipio ha trabajado desde hace más de 10 años, dando un gran paso en 2009 cuando logró establecer en la comuna el Programa Mujeres Jefas de Hogar, perteneciente al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, el cual continúa vigente, fomentando la autonomía de las mujeres tanto física, económica y políticamente.



En 2015 se decretó la apertura de la Oficina de la Mujer, cuya misión es generar instancias de participación e integración de la mujer en la vida pública y comunitaria, enfocándose en el desarrollo de sus habilidades y competencias para combatir la inequidad de género que estigmatiza a las mujeres. Esta área municipal también realiza atenciones integrales a mujeres que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia, otorgando atención y acompañamiento continuo en el proceso de reparación del daño causado.



A nivel nacional, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha creado el Plan Nacional de Acceso a la Justicia que busca promover el “decálogo de los derechos de las mujeres en los procesos judiciales de violencia de género” que encuentras en el siguiente link http://www.senama.gob.cl/storage/docs/Decalogo-Derechos-de-las-mujeres-Afiche.pdf



Con la llegada de la pandemia, las mujeres se han visto más expuestas a encontrarse de frente con la violencia de género, la cual muchas veces queda entre cuatro paredes. Es por eso que es importante entender que la violencia se puede dar tanto física como psicológicamente, siendo esta última más compleja de distinguir. No queremos que sufras en silencio, si crees que tus derechos como mujer están siendo vulnerados, entonces no dudes en comunicarte con la Oficina de la Mujer de El Quisco llamando al 9 91831258.