PADEM: Autoridades de educación y miembros de las distintas dependencias educativas se reúnen en jornadas de trabajo

Luego de finalizar los encuentros con los diferentes establecimientos educacionales de la comuna, se trabajará en base a los principales conceptos que ellos mismo destacaron,
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Autoridades educacionales de la comuna junto a docentes, asistentes y apoderados de los diferentes establecimientos educacionales de El Quisco, se reunieron para trabajar en la elaboración, levantamiento de nudos críticos y propuesta de acciones en pro de la mejora educativa, en el Plan Anual de Desarrollo Educación Municipal, PADEM 2022,

PADEM es una herramienta participativa que permite al municipio planificar anualmente las metas educacionales de su comuna, y constituye un instrumento ordenador de las prioridades y de la distribución de sus recursos en la educación municipal.

Según las palabras de la directora DAEM, Roxana Aravena, el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal, es una oportunidad real para ayudar a la descentralización y la autonomía del sistema escolar, dando la opción a que la comunidad pueda participar en el avance y desarrollo de la educación local, “lo que nos llama a asumir un rol más eficiente de los recursos, con una gestión municipal con una mirada territorial más proactiva en relación con todos los establecimientos educacionales de su dependencia”.

Considerando que el PADEM debe ser un instrumento participativo que congregue a todas las comunidades, la metodología de trabajo contempló que cada establecimiento, a partir de grupos de trabajo, respondieran preguntas tales como: “qué escuela soñamos, qué escuela queremos”, qué recursos se necesitan para implementar aquella escuela y cuáles son los sellos comunales que identifican.

“La información recogida desde las comunidades educativas es tremendamente enriquecedora pues nos permitirá, desde una mirada más amplia, abordar con criterio de realidad los nudos críticos de la política educativa local y con ello, generar planes de acción que apunten a la mejora educativa”, indicó Camila Henríquez, jefa técnica comunal del DAEM, quien agregó que “para nosotros como DAEM, es importante escuchar a las comunidades y a todos sus actores, e ir de manera progresiva construyendo colectivamente el desarrollo educativo local”.

Silvia Rubio, jefa de UTP del Complejo Educacional Clara Solovera, participó en la jornada y además valoró la instancia. “Primera vez, desde que trabajo en la comuna que se realiza un PADEM tan participativo con los miembros de los colegios, por lo tanto, tengo mucha esperanza de que lleguemos a buenos acuerdos y generemos buenas estrategias para poder ayudar a los niños y jóvenes de la comuna”.

Luego de finalizar los encuentros con los diferentes establecimientos educacionales de la comuna, se trabajará en base a los principales conceptos que ellos mismo destacaron, para poder desarrollar este plan anual de manera integral para todos aquellos que son protagonistas de la educación pública. Finalmente, el plan será discutido por el concejo municipal, quien debe aprobar el plan anual para su posterior publicación.

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