Tránsito y Transporte Público

Contacto: 35 245 6140

La Dirección de Tránsito y Transporte Público, tendrá por objeto:

a. Velar por el cumplimiento de las normas legales y técnicas que regulan el tránsito y transporte público y el mejoramiento de los sistemas de tránsito de la Comuna, así como realizar las gestiones de planificación, programación, coordinación y control, con el propósito de obtener un tránsito vehicular y peatonal seguro y fluido, optimizando los recursos asignados.

b. Controlar el otorgamiento y renovación de las licencias de conducir de acuerdo a las normas legales vigentes.

c. Resolver solicitudes anexas al permiso de circulación vehicular, de acuerdo a la normativa vigente.

d. La coordinación como contraparte técnica con unidades internas y Organismos externos.

e. Señalizar adecuadamente las vías públicas.

f. Coordinar y supervigilar el fu ncionamiento de las unidades de su dependencia.

g. Proponer mejoras en los métodos administrativos y técnicos para la gestión de la Unidad.

h. Revisión y Análisis en los EISTU (Estudio de Impacto Sobre el Transporte Urbano).

i. Proponer y revisar estudios de tránsito y transporte.

j. Potenciar la función de propuestas y desarrollo de proyectos viales y de movilidad sustentable.

k. Coordinar el Plan de Inversión anual, los proyectos del PMGM anual, los objetivos de Calidad, Cuenta Pública, PLADECO y otros requerimientos del área.

l. Coordinar los informes periód icos internos que se generen en la Dirección.

m. Despachar bajo su firma en ausencia del director, la documentación de la Subdirección que requiera trámite inmediato.

n. Dar Visto Bueno a los presupuestos periódicos, informes trimestrales, u otros Informes elaborados por los Departamentos a su cargo y destinados a otras Unidades Municipales.

o. Participar, proponer, estudiar, proyectos de desarrollo de la infraestructura vial y operativa de la comuna.

p. Proponer y desarrollar estudios de gestión de tránsito para optimizar aspectos de seguridad públicas.

q. Administrar los contratos de concesión relativos a estacionamientos.

r. Administración de los contratos de mantención de señalización de tránsito, provisión de señales de tránsito, demarcación y borrado vial, mantención y provisión de semáforos.

s. Elaborar términos de referencia, solicitudes de compra y bases de propuestas en materia de mantenimiento y provisión de señales, semáforos y demarcación de calzadas, y otros servicios de gestión de tránsito que requieran ser contratados.

t. Mantener actualizado el catastro de señales, demarcación y otros dispositivos y elementos de regulación de tránsito de la comuna.

u. Mantener actualizado el inventario de refugios peatonales. Proponer los requerimientos de financiamiento e inversión periódica, respecto a las materias a su cargo.

v. Atención de solicitudes y reclamos relativos al tránsito comunal a nivel local, derivados de terceros o de las unidades del Municipio.

w. Analizar en conjunto con la Subdirección de Estudios y Desarrollo en proyectos y materias relacionados con la gestión de tránsito.

x. Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de tránsito y transporte público en la comuna.

y. Estudiar y proponer medidas de mejoras en la regulación del sistema de tránsito en la comuna.

z. Planificar, elaborar y controlar programas de mantención de señales, demarcación, semáforos y otros dispositivos de tránsito en la comuna.

aa. Proponer estudios y hacer informes relativos a estacionamientos en la vía pública, paradas de taxis, terminales de buses, estaciones de bicicletas públicas, refugios peatonales y otros elementos de infraestructura relativos al tránsito y transporte comunal y mantener los catastros actualizados.

bb. Apoyar a otras unidades municipales en la supervisión, planificación y logística de las actividades y proyectos que relativas al tránsito público comunal.

cc. Aplicar las medidas y controles que establezca el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en lo que respecta a recorridos de Microbuses y Taxis Colectivos.

dd. Proponer y confeccionar las Ordenanzas Municipales que tengan relación con la regulación del tránsito comunal.

ee. Supervisar cumplimiento de los requerimi entos exigidos a concesionarios y permisionarios en materia de tránsito.

ff. Desarrollar en conjunto con las Direcciones Municipales e instituciones externas, la planificación, coordinación y supervisión de obras viales que afecten el normal funcionamiento del tránsito comunal.

gg. Otras que le encomiende el superior jerárquico.

hh. Otros que le encomiende el Alcalde.

 

Departamento de Tránsito

Artículo 44°: El Departamento de Tránsito tendrá las siguientes funciones:

a. Resolver aquellos requerimientos que emanen de la Dirección.

b. Planificar, supervisar y controlar el debido funcionamiento de las unidades de Licencias de Conducir y Permisos de Circulación.

c. Otorgar, renovar, controlar, restringir o denegar licencias para conducir vehículos de acuerdo a la normativa vigente.

d. Solicitar certificado de antecedentes al Registro Nacional de Conductores.

e. Efectuar los exámenes correspondientes para otorgar y renovar las licencias de conducir a través de su Gabinete Psicotécnico.

f. Mantener un registro de las licenciasde conducir otorgadas y denegadas.

g. Informar al Registro Nacional de Conductores las licencias otorgadas o denegadas y los controles efectuados a los conductores.

h. Efectuar el giro de los derechos municipales relativos a los permisos y servicios que otorga.

i. Otras que le encomiende el superior jerárquico.