Desarrollo Comunitario

Funciones Generales:

a. Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario, social, y cultural de la Comuna, considerando especialmente la integración y participación de sus habitantes.

b. Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias; fomentar su desarrollo y promover su efectiva participación en la comuna.
La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene las siguientes funciones específicas:

a. Dar cumplimiento, a través de su acción, al rol social de la Municipalidad, a sus objetivos sociales generales y a los programas de desarrollo social comunal.

b. Promover el funcionamiento y coordinación de organizaciones comunitarias, prestándoles asistencia técnica.

c. Participar, según corresponda, en la aplicación de planes, programas y proyectos sobre la materia que deban desarrollar otras entidades públicas y privadas de la comuna.

d. Colaborar con el desarrollo de actividades de orden general de la Municipalidad o de otras entidades públicas o privadas, ya sean estas de orden cívico, culturales u otras planeadas anticipadamente o que surjan de manera imprevista.

e. Realizar coordinaciones a nivel municipal y con organismos públicos y privados, para la elaboración y ejecución de programas y proyectos en torno a las áreas estratégicas de la Dirección, establecidos en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO).

f. Administrar y ejecutar los programas sociales básicos y los proyectos derivados de estos, considerados en el área social del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), tales como el fomento y organización de la comunidad, la acción social, la asistencia social y la capacitación social.

g. Identificar y evaluar las aspiraciones y necesidades de la comunidad y encauzar su satisfacción y solución, a través, de la formulación de políticas sociales locales.

h. Mantener información de la realidad social de la comuna y, a su vez, informar de esta al Alcalde y Concejales y a los organismos relacionados que lo soliciten.

i. Proponer planes de capacitación para dirigentes comunitarios y funcionarios municipales respecto de materias que digan relación con los planes sociales públicos.

j. Coordinar y ejecutar programas relaciona dos con la estrategia nacional de prevención de drogas, la protección de los derechos de grupos vulnerables y otras materias de competencia de la Dirección.

k. Desarrollar acciones conducentes a atender a los grupos vulnerables de la comuna en una acción coordinada con las redes institucionales.

l. Potenciar la generación de redes sociales a fin de coordinar los esfuerzos de todas las organizaciones, sectores y vecinos en general para constituirse en promotores de su propio desarrollo y el de la comuna favoreciendo la solución de sus problemas.

m. Brindar asistencia social en casos de emergencia calificada.

n. Asesorar al Alcalde de acuerdo al reglamento de subvenciones municipales.

o. Cumplir con el envío de información, para su publicación en la página web municipal, de los actos administrativos que se indican en la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, en el ámbito de su competencia y de acuerdo a requerimiento de la unidad responsable.

p. Revisión y modificación, cuando se requiera, de reglamentos atingentes a su Dirección debiendo proceder a la debida formalización de éstos mediante acto administrativo correspondiente.

q. Coordinar y supervisar la utilización de buses municipales responsabilidad de la Dirección de Desarrollo Comunitario y del personal a cargo del mismo.

r. Coordinar y supervisar el uso del estadio y gimnasio municipal, como también del personal a cargo del mismo.

s. Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.