Asesoría Jurídica

Es la única unidad encargada de prestar apoyo en materia legales al Alcalde y al Concejo Municipal, informar en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias y mantendrá al día los títulos de los bienes municipales.

La Dirección de Asesoría Jurídica tendrá las siguientes funciones generales:

a. Prestar apoyo en materias legales al Alcalde y al Concejo Municipal.

b. A requerimiento del Alcalde, iniciar y asumir la defensa de los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés.

c. Prestar Asesoría Jurídica o Defensa de la comunidad cuando sea procedente y el Alcalde así lo determine.

d. Informar en derecho todos los asuntos legales que el Concejo y las unidades municipales planteen, manteniendo un archivo actualizado, para lo cual deberá considerar la jurisprudencia de la Contraloría General de la República.

e. Orientar periódicamente a las unidades municipales respecto de las nuevas disposiciones legales y regla mentarías pertinentes.

f. Dar forma y mantener al día los títulos de los bienes municipales.

g. Efectuar las investigaciones y sumarios administrativos cuando lo ordene el Alcalde, o ejercer la súper vigilancia en la sustanciación de estos procedimientos cuando sea encargados a funcionarios de otras unidades.

h. Redactar los proyectos de ordenanzas, reglamentos, instructivos, convenios, contratos y otros documentos que le encomiende el Alcalde

i. Mantener archivos de la ordenanza, reglamentos, convenio y contratos dictados y firmados respectivamente por la Municipalidad.

j. Efectuar la cobranza administrativa y judicial de impuesto, derechos, concesiones, arriendos e impuesto territorial, en este caso, cuando proceda (esta labor puede ser contratada con servicios externos, cuando se trate del derecho de aseo o de otros créditos).

k. Realizar las gestiones necesarias para las expropiaciones de bienes inmuebles;

l. Revisar y corregir las Bases de licitación, que se encuentren en trámite por el Municipio.

m. En general apoyar a las distintas unidades municipales en el cumplimiento de la ley 20.285, ley 20.880 y ley 20.730.

n. Recepcionar y tramitar, de conformidad a lo establecido en la ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, artículo 98, los reclamos y peticiones que formulen los vecinos y público en general.

o. Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne de conformidad a la legislación vigente.