Mujer

 

La Oficina de la Mujer ha centrado su quehacer en fortalecer la autonomía física, económica y política de las mujeres, a través de un conjunto de acciones que les permitan generar y gestionar recursos propios, a partir del acceso a la oferta gubernamental y de oportunidades.
Dicho trabajo se realiza en dos áreas de intervención: Área atención de VCM (Violencia Contra la Mujer) y Área Mujer y Trabajo.

 

Programas y Talleres

Programa Mujeres Jefas de Hogar en conjunto con SernamEG, que contribuye a la inserción y permanencia en el mercado del trabajo remunerado de las mujeres jefas de hogar, a través del desarrollo de capacidades, habilidades y competencias que mejoren sus condiciones de empleabilidad, junto a la promoción de procesos de intermediación laboral a nivel local, que sean pertinentes y participativos.

Taller de Tapicería y Restauración y Comercialización de Muebles, en conjunto con SernamEG mediante becas laborales otorgadas por SENCE. Dicho curso, benefició a 24 mujeres de la comuna, entregando conocimiento y un set de herramientas para el óptimo desarrollo de la actividad laboral.

Talleres de Formación y Autocuidado para mujeres, a través de talleres de oficios, otorgando conocimientos específicos para luego transformarlos en fuentes laborales que les permitan trabajar de forma independiente o dependiente. Alcanzando así, mejor calidad de vida y fomentando la autonomía económica y social, los talleres se realizaron en distintas sedes comunitarias, con el fin de que mujeres de diferentes sectores accedieran a dichos talleres:

Línea Prevención

Para proteger a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar la Municipalidad dispuso de un número telefónico que atiende 24/7 el +569/91831258 o ante cualquier consulta o mayor información pueden contactarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

A través de estas líneas se brinda atención personalizada y confidencial, además de entregar contención, atención psicológica, jurídica y apoyo a tramitar beneficios sociales que entrega la municipalidad, previa evaluación del Departamento Social.

A su vez se implementó un nuevo botón VIF (Violencia intrafamiliar), que permitirá a las víctimas o testigos de casos de violencia en contexto de pareja hacer denuncias anónimas, a través de la aplicación SOSAFE.

Para utilizarlo solo debes abrir la aplicación Sosafe, elegir la categoría que dice “Violencia intrafamiliar” y presionar el botón “Reportar”.

 

 banners Sosafe

 

Dirección: Regidor Fulvio Giglio #290
Teléfono: +569/91831258
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

 

Libro "Mujeres en Tiempos de Esperanza, Crisis y Pandemia"

Este libro está dedicado a mostrar la vida de las mujeres en Chile durante la pandemia desde distintas miradas. Se presenta la reflexión de investigadoras y académicas que han buscado, en medio de la crisis, avanzar en el conocimiento de las raíces profundas desde donde emerge el desigual impacto provocado por la pandemia en la vida de las mujeres. Además, se presentan testimonios de vida de mujeres ubicadas en distintos territorios del país, desplegadas en actividades diversas y haciéndose cargo, en primera línea, de cuidar y sostener la vida. A todo lo cual se suma la mirada de las artistas de las letras, la música, la ilustración y fotografía, que desde su inteligencia y sensibilidad han sabido expresar el valor y fuerza de las mujeres ante las crisis y catástrofes.

Te invitamos a descargar el libro de manera gratuita a continuación: Mujeres en tiempos de esperanza, crisis y pandemia Senado Chile 2021.pdf