Talleres 2021

1. Apreciación al cine
Análisis Cinematográfico de series y películas.

Objetivo del Taller
A través del Taller de Apreciación Cinematográfica se buscará conocer, desde una perspectiva crítica, el origen y evolución del cine. Se analizarán los elementos principales que intervienen en la creación de una película: dirección, guion, fotografía, edición, música, actuación, etc.

También, se educa la mirada para ser espectadores activos y adquirir conocimientos básicos de la historia del cine y del lenguaje cinematográfico para saber disfrutar más del séptimo arte.

 

2. Yoga Ayurveda
Ayurveda es un sistema holístico de sanación en el sentido más auténtico de la expresión. Abarca la alimentación, estilo de vida, ejercicio, descanso, meditación, yoga, ejercicios respiratorios, hierbas medicinales, masajes, etc. También se pueden utilizar terapias complementarias como la aromaterapia, el color y el sonido.

Objetivo del Taller
Conocer los conceptos teóricos de la medicina ayurvédica.

Saber identificar la constitución física y desequilibrios que puede tener cada persona.

Aprender de forma precisa la técnica tradicional Ayurveda, sus movimientos, alimentación, masajes y contra indicaciones. Además de saber cómo personalizar la técnica de acuerdo a las necesidades de cada estudiante.

 

3. Danzas Afro Latino americana
La Danza Afro se caracteriza por sus movimientos arraigados a la tierra, viscerales y orgánicos, gestuales y corporales (con su respectivo significado), por una magia especial dentro de la concepción de la danza como lenguaje de comunicación expresiva.

Objetivo del Taller
Introducir al alumno en la experiencia de la Danza Afro, entregando vivencias y conocimientos corporales de esta danza, colaborando con el desarrollo de su corporalidad, memoria motriz, coordinación psicomotriz, sentido rítmico, ubicación espacial y, por sobre todo, la conexión con el propio gozo en esta danza, la que propicia la aceptación de sí mismo y la socialización con los demás, objetivo fundamental de esta danza comunitaria.

 

4. Stencil
Sténcil es una castellanización de la palabra inglesa stencil. Ambos términos refieren a una técnica para estampar letras, números y/o dibujos, es decir, para estarcir, a partir del uso de una plantilla. La técnica del estarcido es bien conocida:

Se reproduce un dibujo por medio de una plantilla rígida de cartón (papel caple) o de metal (cédula delgada) que lo lleva calado, apoyándola sobre la superficie que se va a estampar, y aplicando la pintura o la tinta con un pincel o con un pulverizador (pintura en aerosol).

Objetivo del Taller

  • Estimular el estudio de las Artes Plásticas a público diverso
  • Ampliar las posibilidades en técnicas gráficas que son de fácil acceso y entendimiento.
  • Estudiar y analizar imágenes y su composición entendiendo la interacción de la luz y la sombra.
  • Descubrir, con materiales sencillos, otras formas de impresión de dibujos y diseños sobre distintas superficies.

 

5. Hip - hop
Estilo de música de baile nacido en Estados Unidos de América en la década de 1970 como derivación del funk y que se caracteriza por su base electrónica y por estar asociado a manifestaciones alternativas como el break dance o el graffiti.

Objetivo del Taller
Entregar a los participantes conocimientos y habilidades básicas para el desarrollo en el mundo del rap, desde lo teórico a lo práctico, conociendo rimas y estructuras.

Herramientas que se ponen en práctica a través de la creación de estrofas que darán forma a las futuras canciones.

 

6. Malabarismo
Por malabarismo o juegos malabares se entiende al arte de manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternadamente, por lo común, sin dejar que caigan al suelo.

Objetivo del Taller
En el Taller de Iniciación al Malabar, exploraremos los principios básicos de este Arte así como la confección de los propios elementos (ej: pelotas, clavas) para la práctica de esta disciplina.

 

7. Manualidades
Un Taller donde se mostrarán distintas técnicas y los niños y niñas podrán desarrollar habilidades de creatividad e imaginación, como también la concentración y la perseverancia.

Objetivo del Taller

  • Recreación de Cuadros Famosos (Miró, Van Gogh, Kandinsky, Gustav Klimt, etc.), pintando con plasticina de forma plana y jugando con el volumen para intervenir con formas del mismo cuadro.
  • Recorte y Diseños: inspiración de los Cuadros de Matisse. Con la técnica del Recorte, crearán su propia composición con retazos de colores.
  • Vitrales sobre Cartón: inspirados en los vitrales medievales y Contemporáneos. Crearán su propio diseño pintado.
  • Siluetas, cuadros figura y fondo. Recreando las ideas del teatro de sombras, intervendrán con colores al fondo y crearán sus propios personajes para un cuadro final.