Elenco

elenco.jpgElenco de Artes Escénicas

La Municipalidad de El Quisco, junto al Centro Cultural Camilo Mori, ofrece la oportunidad de formar parte del elenco estable de artes escénicas de la comuna. En la cual los participantes se forman en materias de artes escénicas y son los responsables de crear obras de teatro bajo autorías propias o de reconocidos y clásicos dramaturgos.

La primera obra de teatro comunal se realizó el año 2020, en medio del contexto sanitario provocado por el COVID-19. Lo cual lejos de ser una amenaza, provocó que se realizará la primera obra de teatro virtual actuada por habitantes de la comuna de El Quisco, denominada “Ilusión Marina”.

Reseña de la obra: La obra se sitúa en el actual contexto de pandemia y cuenta la historia Mariluz, una jubilada en retiro con Alzheimer, la cual dedicó gran parte de su vida a su negocio: la cantina “Ilusión Marina”. Para ayudar a Mariluz a sobrellevar su enfermedad junto al encierro que ha conllevado la situación sanitaria, sus amigos de vida (Rosaura, Gonzalo y Erika) organizan una videollamada para compartir con su querida amiga y hacerle creer que nada ha cambiado, que su amada cantina sigue funcionando y que la vida sigue su curso normal.

Al momento de realizar esta llamada, van emergiendo distintos relatos de vida, reflexiones sobre el amor de pareja, cómo viven la sexualidad los adultos mayores, la soledad, las faltas de oportunidades, las cosas que se han aprendido, las grandes brechas existentes para ellos con respecto al resto de la sociedad, entre otras cosas. La obra también muestra las relaciones familiares propias del Alzheimer y cómo esto va desencadenando conflictos internos, expone la importancia que tiene la amistad en esta etapa de la vida y también nos hace reflexionar sobre qué estamos haciendo como sociedad para resguardar los derechos de nuestros adultos mayores.