Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)

Descripción del programa:

Este programa se estructura mediante etapas, y en cada una de ellas se deben cumplir ciertos requisitos propuestos por el Ministerio del Medio Ambiente para lograr la certificación y el avance a la siguiente fase. En resumen, cada etapa implica las siguientes acciones:

Etapas del programa:

Este nivel implica el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal, la elaboración de una estrategia para abordar las principales problemáticas ambientales a través de sus líneas de acción, además de la constitución del comité ambiental comunal. La exigencia para el logro de la certificación básica es del 90% de cumplimiento.

Este nivel implica el desarrollo de planes, diseño de sistemas, puesta en funcionamiento de proyectos pilotos en el área de reciclaje, reducción, ahorro hídrico y de energía, funcionamiento permanente del comité ambiental comunal y municipal, diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana, ordenanzas ambientales y diseño o re-diseño de la unidad de Gestión Ambiental Local. El logro de la certificación intermedia involucra el cumplimiento mínimo del 95% de los factores exigibles.

Este nivel implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos creados en la fase 2, el funcionamiento de los sistemas de reciclaje, ahorro energético e hídrico, ordenanza municipal con plena vigencia y funcionamiento, sistemas de participación ambiental funcionando, el cumplimiento total de los compromisos de las líneas estratégicas y la consolidación del comité ambiental comunal y el comité ambiental municipal. La exigencia para el logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 100% de los requisitos exigibles.

Este nivel implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos ambientales, el trabajo del municipio para levantar la información de su huella de carbono, la revisión y reformulación de la estrategia ambiental, el desarrollo de un plan de manejo de residuos domiciliarios a nivel comunal y la profundización del trabajo realizado por los comités ambientales. La exigencia para el logro de la Excelencia Sobresaliente implica el cumplimiento del 100% de los requisitos exigibles.

Este nivel se divide en 3 sub-etapas, de las cuales cada una tiene una duración de 15 meses. Dentro del programa impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, este es el último nivel a desarrollar, el cual implica trabajar con los actores locales en la elección y desarrollo de una vocación ambiental, en el contexto de mitigación y adaptación al cambio climático, según los siguientes temas:

  • Energía
  • Gestión hídrica
  • Descontaminación atmosférica
  • Paisaje de conservación
  • Biodiversidad
  • Residuos sólidos
  • Urbanismo sustentable