Historia Comunal

  • Martes, 10 Febrero 2015 13:27
  • Publicado en Turismo
  • Visto 4005 veces

Los inicios de nuestra comuna

Origen: Su nombre proviene de la cactácea Quisco (Echinopsis chiloensis) ,que a su vez deriva de la palabra proveniente del Quechua khiska, que significa espina. La comuna fue creada por la ardua tarea de Don Isidoro Dubournais, cuya casa se sitúa en la intersección de la Avenida que lleva su nombre con subida Los Lobos.

Historia:

El Quisco ha tenido un desarrollo mayor en el siglo XX, pero pocos conocen su pasado. Entre las personalidades de servicio público que llevaron adelante la idea de transformar a la Junta de Vecinos de El Quisco, dependiente de la I. Municipalidad de Algarrobo, se puede destacar el nombre del Sr. Isidoro Dubournais, regidor de la Municipalidad de Algarrobo y presidente de la Junta de Vecinos de El Quisco. De allí que la avenida principal que estructura la red vial de la comuna lleva hoy su nombre, como homenaje a su gestión de servicio y desarrollo por la comuna. El Quisco se constituye como tal el 30 de agosto de 1956, bajo la presidencia de Don Carlos Ibáñez del Campo, bajo decreto ley Nº 12110. Después de ser creada la comuna muchas familias migraron haciendo de este lugar su lugar preferido de veraneo. Después del Pronunciamiento Militar de 1973, empiezan a llegar colonias militares, instalándose en sitios como el antiguo Hotel Italia.

El acerbo histórico de la comuna se remonta probablemente a la llegada de los españoles, la historia oral cuenta que el actual camino que une El Totoral con Punta de Tralca, habría sido la antigua vía al puerto de Valparaíso, ruta que habría deseado tomar Casimiro Marcó del Pont en su huida luego de la derrota entre los patriotas. Este relato señala que el último Gobernador del Reino de Chile, se habría refugiado en el sector de Punta de Tralca que en sus quebradas de bosques naturales de peumos, litres y boldos, habrían también refugiado a los soldados españoles que lo acompañaron.

Entre las familias con mayor tradición ligadas a El Quisco, con anterioridad a su definición como comuna se pueden mencionar las siguientes: Alessandri Altamirano, Rojas Polanco, Polanco Carrasco, Ventura Juncá y Marchant, propietarios de terrenos y fundos correspondientes a los sectores hoy conocidos como Quisco Norte, Central y Sur.

Muchos personajes destacados a nivel nacional e internacional han estado relacionados con la comuna, así por ejemplo el premio nacional de arte don Camilo Mori quien diseñó el escudo oficial de la I. Municipalidad de El Quisco. También se destaca entre estos la conocida folclorista nacional Clarita Solovera intérprete de la canción que se reconoce como un símbolo de esta comuna titulada "Quisco Playa Hermosa", en honor a ella el Liceo de la comuna lleva su nombre.

Y sin duda alguna, el hombre más destacado internacionalmente, de los personajes ligados a la historia de esta comuna, es Pablo Neruda, Premio Nobel de literatura y habitante del sector de Isla Negra, sus poemas inspiradores desde su casa, hoy transformada en Museo bajo la administración De la Fundación Pablo Neruda, son mundialmente conocidos.

Desarrollo Histórico de El Quisco

Prehistoria

Una característica poco conocida de este balneario es que ha habido importantes hallazgos arqueológicos relacionados con los período agroalfarero temprano y período agroalfarero tardío de la zona litoral, en forma de conchales en las penínsulas centro y norte.

Cultura Bato y Llo-lleo

Dentro de las culturas que ocuparon El Quisco estuvieron las de El Bato y Llo-lleo, que caracterizaron al período Temprano, coincidiendo sus fechas con las de la cultura Molle (200 a. C. y el 700). En este período agroalfarero temprano -o formativo temprano-, se distinguen coexistencias de poblaciones aún del período Arcáico, con otros grupos de vinculación nortina -tradición Bato-, y otros con desarrollo espacial más locales -complejo cultural Llolleo, pero localizados más al sur.

La Tradición Bato, que se establece alrededor de los 300 a. C. y 400, compartiendo pautas culturales con la Cultura el Molle, que se ubicaba más al norte. Característico de dicha cultura fue el uso del tembetá; además se encontraron morteros, que son elementos de piedra usados en la molienda de vegetales y minerales. La evidencia del lugar de este grupo está en el ex fundo Trebulco y en La Manresa, ubicados en la localidad de Lonquén. Alcanza su máximo desarrollo hacia el 400 a 500 tanto en la costa como en el interior, y persiste hasta momentos tardíos en la zona precordillerana hacia 900.

Los grupos humanos de este complejo se constituían en pequeñas bandas familiares que mantuvieron alguna similitud con los grupos arcaicos, diferenciándose en el ritual fúnebre (entierros en forma aislada y bajo habitaciones) y en la adopción de prácticas hortícolas y alfarerías. El rasgo estilístico más característico de su cerámica es la decoración con incisiones lineales que enmarcan campos punteados. Igualmente significativo es el uso del tembetá discoidal con alas Esta fue la cultura predominante en el área de El Quisco. Surgieron a fines del último milenio anterior a la era cristiana, hasta el 700/800. No formaron pueblos; sus habitaciones no estaban aglutinadas. Sus tiestos alfareros y otros artefactos, como pipas y tembetás (adornos labiales de cerámica o piedra), pueden relacionarse no solo con la cultura Molle, sino también con la Complejo Pitrén,al sur del río Bío-Bío (300) Estos agricultores de Chile central vivían entre los valles de los ríos Choapa (IV Región) y Cachapoal (VI Región), aunque manifestaciones de la cultura Llolleo han sido encontradas desde el río Illapel (también la IV Región, pero más al norte) al sur. Además de los productos que cultivaban, complementaban su alimentación con la caza, recolección y pesca.

Cultura Molle

Esta cultura llegó a Chile en el año 300 aproximadamente, por grandes migraciones al país, desde Brasil, las selvas tropicales del Chaco, pampas argentinas y Perú, estableciéndose entre los valles transversales del río Copiapó y el río Choapa. Los primeros asentamientos fueron al interior del país, en el Molle, donde se hallaron las primeras huellas. Se mezclaron con las poblaciones arcaicas adoptando algunos elementos culturales y rasgos físicos. Fueron los antecesores de la cultura diaguita y a la llegada de los españoles (1492), estos ya estaban extinguidos. Según nuestra división política- administrativa actual esta cultura se habría ubicado entre la III y IV región.

Cultura Aconcagua

La cultura Aconcagua se extendía por toda la zona litoral comprendida por los balnearios de Algarrobo, El Quisco, Llolleo, El Tabo, Las Cruces, Rocas de Santo Domingo, Cartagena y el área de El Convento y Tejas Verdes, haciéndose hallazgos al respecto en toda esta línea.

Parte de su cerámica es llamada comúnmente Tipo Aconcagua Salmón por ser de un notorio color anaranjado con pintura negra en su decoración, y pertenece al período Agroalfarero Tardío de la región, por ahí por entre el 800 y el 1470 , produciendo principalmente piezas como pucos o escudillas, en cuya cara externa es frecuente la decoración representando la figura de un "Trinacrio", o especie de remolino de tres aspas.

Dominación Inca

Esta zona formo parte del Imperio Inca, específicamente del Collasuyo Con el objeto de asegurar su dominación y de introducir las costumbres incaicas, los soberanos incas establecieron numerosas colonias de mitimaes, es decir, de agricultores y artesanos pacíficos, traídos de diversas partes de su Imperio: aymarás, quechuas, atacameños, etc. Estos pobladores extranjeros dieron origen a numerosos caseríos, cuyos nombres recuerdan los de su lugar de procedencia: Limache (gente de Rímac o Lima), Collahue (lugar de collas o aymarás), Pomaire y muchos otros de origen atacameño.

Esta sección iba entre los mitimaes de Quillota(del Quechua quillu (angosto) y la (risueño), términos que caracterizan el valle) y Talagante La zona de Casablanca y El Quisco estaba muy cerca del paso de la ruta costera de los Caminos del Inca. En Casablanca, el tramo del Caminos del Inca que cruza el estero en Las Dichas, se ha conservado con el nombre de Camino de los Polleros (nombre fue derivado de que los soldados incaicos tenían como uniforme la Pulla),el cual intersecta el camino Casablanca -Algarrobo (Chile) en el camino actual a Lagunillas y Lo Abarca.

Los vestidos de los soldados incaicos estaban hechos de Pulla Pulla Zephyranthes párvula Killip. Planta anual de la familia de las Amaryllidaceaes, propia de provincias alto andinas, de flores vistosas que florecen en primavera. Es considerada como indicadora del buen o mal año agrícola. El Camino pasaba de Limache a Lo Orozco, de ahí a Las Dichas, de ahí al Portezuelo de Ibacache, terminando en Talagante donde existía otro Mitimae. El año 1430, el Inca Tupac Yupanqui, inicio una gran campaña militar que culminó con el establecimiento de una frontera en el río Maule. Ilabe, uno de los súbditos incas que comandó las fuerzas invasoras, se estableció en el valle Picunche de Llollehue, entre los ríos Maipo y Mapocho y decidió fundar una colonia y un Pukará, tarea que confío a su hijo Tala Canta Inca Ilabe (En aimará, tala significa hechicero y canta significa lazo; (“Lazo del hechicero”) en la zona entre el río Maipo y el río Mapocho. Tala Canta Ilabe poseyó autoridad para nombrar curacas o gobernadores, a la vez dependía del Inca del Cuzco, su mandato fue fructífero pues pudo establecer el sistema social, político y económico característico del imperio de los Incas, hacer repartos de tierra, de propiedad comunitaria e iniciar las construcciones de obras de bien común, como caminos, graneros para guardar los frutos de las cosechas y la construcción de las viviendas. La producción agrícola y ganadera logró tal desarrollo que permitió remitir alimentos hacia los pukarás del norte. En 1540, el capitán Pedro de Valdivia, sus soldados, yanaconas e indios de servicio, ingresaron a la cuenca del río Maipo por el camino del Inca, que hoy ocupa la Avenida Independencia de la ciudad de Santiago, cruzaron el río Mapocho, avanzaron cinco cuadras y tomaron posesión de los principales edificios de este centro administrativo. Antes de un año, fundaron una ciudad española en el “Tambo Grande” que había en la actual Plaza de Armas iniciando la Conquista española.

Conquista Española

En tiempos de Valdivia, se consigna la presencia de indios pescadores en la Zona Central. Esta estaba habitada por un humilde ejército de mar llamado los changos. El término «chango» aparece no sólo en la toponimia, sino también en los documentos de la época colonial aludiendo a los indios pescadores. Según el historiador Joaquín Santa Cruz (1926), vivían fundamentalmente de la pesca y recolección de mariscos y mamíferos marinos. Hacia 1562 un gran número de changos de la costa central había desaparecido ya sea porque fueron trasladados, perseguidos o exterminados. Los primeros antecedentes de ocupación española en la zona de El Quisco datan de 1570, cuando la familia española de Alonso de Córdova se asienta en el lugar. Antes se denominaba Huallilemu o bosque de robledal, pero luego se pasó a llamar El Totoral por la gran cantidad de totoras existentes.

Piratas

Desde 1578, junto con la vecina Algarrobo y el Canelo fueron lugar de escondite de piratas como los ingleses Francis Drake, Thomas Cavendish, Richard Hawkins y Holandeses como Olivier Van Noort y Joris van Speilbergen. Francis Drake habría estado con su galeón Golden Hind en nuestras costas, en diciembre de 1578. Viajó con dos japoneses, que se conocen sólo por sus nombres cristianos, Cristhoper y Cosmas quienes fueron los primeros japoneses en casi circunavegar el globo terráqueo.

Ginés de Lillo

Los trabajos de Ginés de Lillo permitieron tener un registro acabado de la sociedad chilena del s. XVII. Se sabía por diversos documentos de la época que los pueblos del interior tenían pescadores en las Caletas costeras llamados "pescadores en la costa".

Sólo en las mensuras de Ginés de Lillo se citan 3 casos en la cuenca del Maipo:

  1. Los indios de Melipilla tienen pescadores en la Quebrada de Calbín junto a la laguna de Alonso de Córdova.
  2. Los indios de Pico tienen pescadores en Paico y sacan oro en Temumu.
  3. Los indios de Huechún (Melipilla) tienen parientes o pescadores en Duca Duca.

Duca Duca (del mapudungun: doka=doca. Planta rastrera carnosa de la familia de las aizoáceas llamada “frutilla de mar”) en los alrededores de la laguna hoy conocida como El Peral que se ubica al sur de Las Cruces. El centro étnico de los Picones más eminente parece haber radicado en el pago de Pico, situado en las cercanías de Melipilla. Precisamente, setenta indígenas picones fueron encomendados al obispo Rodrigo González Marmolejo, por Valdivia. Tuvo más tarde el disfrute de la encomienda, Antonio González Montero, sobrino del eclesiástico. En el siglo XVIII, existía en las cercanías de Pomaire, el pueblo de Pico, ubicado en la hacienda del mismo nombre, a unos 8 Km. al noroeste de Melipilla. Probablemente, Pico fue una cabecera de relieve, desde que un cacique con ese nombre aparecía entre las "cabezas" excelsas del Reino, en tiempos de Valdivia.

Valora este artículo
(5 votos)
  • Modificado por última vez en Miércoles, 11 Febrero 2015 13:07
  • tamaño de la fuente