Atractivos Turísticos

  • Miércoles, 11 Febrero 2015 13:09
  • Publicado en Turismo
  • Visto 30070 veces

Sernatur Chile te invita maravillarte de un espectacular circuito para disfrutar durante todo el año en la Región de Valparaíso: Circuito Litoral de los Poetas. El recorrido abarca los principales destinos que invitan a combinar el relajo, la entretención y disfrutar de la gastronomía marina de la costa del país. Todo ese circuito bajo el manto poético de Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Nicanor Parra. Litoral de los Poetas, hoy y todo el año.

 

 

El Quisco

La comuna de El Quisco se encuentra inserta dentro del destino turístico consolidado Litoral de Los Poetas en la región de Valparaíso, esto debido a las características morfológicas y culturales que presentan los territorios pertenecientes a este destino turístico. Por su parte, la comuna de El Quisco presenta diversos atractivos ligados a sitios naturales y culturales, la exhibición de playas y caletas se hacen presente en este territorio, complementándose con actividades culturales. La presencia de las playas se da por la acción del viento y el movimiento del mar a lo largo del tiempo, esto ya que las arenas son transportadas por el mar y el viento, debido a la erosión sobre rocas. También se aprecian los roqueríos, los que han sido altamente erosionados por el mismo viento y el movimiento de las olas del mar. Se accede por el norte vía ruta 68, variante Casablanca y por el sur vía ruta 78 por la carretera del Sol, variante Cartagena.

Cabecera comunal. Su nombre viene de la cactácea Quisco (Echinopsis chiloensis), que a su vez proviene de la palabra proveniente del Quechua khishka. Creada por la ardua tarea de Isidoro Dubournais, cuya casa se sitúa en la intersección de la Avenida Isidoro Dubournais con la Subida Los Lobos. La bahía está formada por la confluencia de dos esteros costinos como son el estero El Batro y el estero Pinomar.

La comuna de El Quisco se constituye como tal el 30 de agosto de 1956 bajo la presidencia de Don Carlos Ibáñez del Campo bajo Decreto Ley Nº 12110. Después de ser creada la comuna muchas familias migraron haciendo de este lugar su lugar preferido de veraneo.

Posee un clima mediterráneo que atenúa en invierno con agradables temperaturas que fluctúan entre los 12 y 20°C. Su superficie es de 50.7 kms2.

La comuna se divide en cuatro grandes localidades, El Quisco que comprende los sectores de Quisco Norte, Sur y Central; la localidad de Punta de Tralca; Isla Negra y El Totoral.

Caleta de Pescadores José Narciso Aguirre

Pintoresca Caleta que se ubica en pleno borde costero hacia el sur de la playa Los Corsarios, es una de las caletas más avanzadas del país por sus áreas de manejo, organización y planificación sindical. Dentro de su oferta se encuentra paseos en lancha por la bahía, y la venta de productos frescos del mar como congrio, merluza, lenguado dependiendo de la época del año. Durante el año 2018 sufrirá una gran remodelación en su infraestructura actual.

Playas

Balneario de gran belleza natural, posee playas aptas para el baño que son además fuente de deportes náuticos y paseos por la bahía. Durante la temporada estival se incorpora el equipamiento necesario para ofrecer una de las playas inclusivas de la región, posee la mayor concentración de alojamientos y restaurantes del litoral de Los Poetas, disponibles todo el año.

Playa Los Corsarios

La playa “principal” llamada Los Corsarios, es la más popular y transitada de la comuna. Esta es una playa apta para el baño que cuenta con salvavidas durante toda la época estival. Es especialmente apta para convocar a surfistas y practicantes de todos los deportes náuticos.

A sus alrededores se puede encontrar una gran cantidad de restaurantes y hospedajes como hoteles, hostales y cabañas (los que pueden revisar en la sección “Dónde alojar” y “Dónde comer”).

Al costado sur de la playa Los Corsarios se encuentra la caleta de pescadores, la cual es una de las más antiguas de la zona, pero además una de las más avanzadas del país por sus áreas de manejo, organización, planificación sindical y su nueva grúa que brinda un gran apoyo para los pescadores artesanales de nuestra comuna.

 Playa Las Conchitas

La playa Las Conchitas ubicada en el centro de la comuna, es habilitada desde el año 2017 como la única Playa Inclusiva de El Quisco, adaptada para personas con capacidades diferentes o adultos mayores con movilidad reducida. Cuenta con dos sillas de ruedas anfibias, especial para trasladar por la arena y además permite introducirla al mar. Junto a este equipamiento se encuentran una serie de profesionales que la ponen en funcionamiento todos los días de la semana durante Enero y Febrero, convocando y transformando este espacio para disfrute familiar. Su horario de funcionamiento es de las 15:00 a 19:00 hrs.

Al costado norte de Las Conchtias se encuentra la Playa Hanga-Roa, privilegiada en su patrimonio natural con formaciones rocosas, que permiten reunir todos los elementos imprescindibles para hacer de este lugar un verdadero atractivo natural.

Aunque no es apta para el baño, en temporada estival cuenta con salvavidas y ahí se realizan los talleres municipales de Surf y Bodyboard.

Punta de Tralca

Balneario ubicado entre El Quisco e Isla Negra, caracterizado por su enorme formación rocosa que se interna varios metros mar adentro llamada Piedra Del Trueno.

Su playa de gran extensión de arena fina y blanca es apta para el baño e ideal para el descanso familiar. Al norte se encuentra la casa de Ejercicios del Arzobispado, lugar de recogimiento circundado por construcciones para albergar a fieles y visitantes. Es famoso por ser sede de encuentros religiosos y políticos de trascendencia nacional; al sur, el Mirador Cantalao donde se encuentran esculturas de piedra realizadas por artistas franceses en honor a Pablo Neruda.

“Tralca” en mapudungun significa trueno, y la piedra del trueno, lleva este nombre ya que, al chocar las olas con el roquerío, el sonido que se produce es similar al de un trueno. Es una zona muy bonita y tiene una vista privilegiada del mar y la playa, siendo un bello lugar para realizar caminatas, ver las olas reventar, observar la puesta de sol y realizar observación de aves, flora y fauna.

Mirador Cantalao

Lugar de libre acceso perteneciente a la fundación Neruda, donde yacen varias esculturas en piedra de gran formato, realizada por artistas en honor al imaginario del laureado poeta Pablo Neruda, quién había erigido allí un pequeño estudio mirador para escribir sus poemas, hoy reconstruido y cuidado por la Fundación Neruda.

El lugar presenta una imponente vista sobre el océano inmenso y profundo. En el acantilado destaca la cueva del pirata, lugar de leyenda y barcos hundidos.
En el mirador de Cantalao, no solo se puede tener una cautivadora vista en 360°, sino que también se pueden apreciar allí, entre sus senderos los pequeños “bosques” de Chaguales (Puya chilensis), la cual es una especie protegida, Challamillay y Huallilemu.

Se puede acceder gratuitamente entre las 10:00 y 18:00 hrs.

Piedra El Trueno

Promontorio o elevación del terreno o punta rocosa que avanza en el mar. Ubicada en la playa Punta de Tralca, tiene una gran riqueza paisajística, de flora y de fauna, específicamente de aves que anidan en aquel lugar de interés geológico, encontrándose dos especies en vías de extinción el pequén y el cururo.
Se desatacan también la gran cantidad de especies que se encuentran en el ecosistema intermarial que bordea la piedra, invertebrados marinos que junto a las vistas panorámicas de 180 grados, lo hacen un lugar imperdible de conocer.

Isla Negra

Localidad de gran riqueza cultural y natural, donde destaca la casa Museo Pablo Neruda, la cual visitan miles de turistas de todo el mundo. Sus calles invitan a pasear y contemplar el hermoso espectáculo de la playa que inspiró al poeta. Estos lugares han sido declarados Zona típica para preservar la estética y la naturaleza del lugar.

Declarado Zona Típica D.E. 187 del 15/12/1997.El nombre con que se le conoce hoy en día le fue dado por su más notable residente: el poeta Pablo Neruda. Sin perder nunca su carácter, Isla Negra renace como centro cultural a fines de los ochenta, tanto por la creación de la Red Cultural Comunitaria de Isla Negra, como por la apertura al público de la Casa-Museo de Neruda (1991). Isla Negra tiene entre sus más notables características un paisaje urbano donde los árboles como Cipreses, Miosporos, Aromos, Eucaliptus, junto a las Docas, Aeonias y otra flores que le dan una atmósfera especial y configuraron sus calles, cercos y accesos. Más información www.monumentos.cl

Existen tres playas: Las Conchitas, Pablo Neruda ubicada a los pies de la casa del poeta, ambas no aptas para el baño. Sin embargo, poseen roqueríos donde se puede apreciar un maravilloso atardecer y la playa Las Ágatas, ubicada al límite con la comuna de El Tabo, llamada así por la gran cantidad ágatas que se encontraban producto del arrastre del caudal de materiales pétreos que se deslizaban por el cauce de la Quebrada de Córdova.

Una de las mayores riquezas del lugar es la obra de las bordadores de Isla Negra, quienes reemplazaron su trabajo en los años 60 impulsadas por Leonor Sobrino, siendo conocidas en el mundo por sus arpilleras “naif” con motivos rurales y marinos, los cuales hoy en día cuentan con sello de origen para sus creaciones que se pueden adquirir en la Casa Museo y en los módulos de artesanía que se encuentran en la avenida principal.

Encontramos en esta localidad también, la Plaza Estadio Sobrino, ubicada a un costado del museo donde artesanos locales venden sus creaciones y realizan eventos culturales en la temporada estival.

Casa Museo Pablo Neruda

La casa Museo Pablo Neruda se ubica en la calle Del Poeta sin número, aquí vivió y escribió parte de su vida. Casa construida con el imaginario portentoso de un creador, gran coleccionista y admirador de la cultura refinada en la sencillez de lo cotidiano, guarda objetos de todo el mundo, destacan los mascarones de proa, las máscaras orientales, africanas y pascuenses, la colección de caracolas y botellas, verdaderos tesoros de la sofisticada imaginación de la naturaleza.

Declarada Monumento Histórico D.S. 569 del 08/06/1990. Por la potencia evocadora de los objetos que guarda y por su entorno dominado por la presencia del mar, la casa de Isla Negra es una especie de compendio visual y material del imaginario poético de Neruda. El lugar se llamaba originalmente Las Gaviotas. El poeta lo rebautizó como Isla Negra por el color de sus roqueríos y quizás porque ahí podía aislarse para escribir. Al regresar de Europa a Chile, en 1937, buscaba un lugar para dedicarse a su Canto General, un gran libro sobre la historia y la naturaleza americana. “La costa salvaje de Isla Negra, con el tumultuoso movimiento oceánico, me permitía entregarme con pasión a la empresa de mi nuevo canto”.

Horario de atención:

Martes a Domingo de 10:00 hasta las 19:00 hrs. durante Enero y Febrero. Y de 10:00 a 18:00 hrs. durante Marzo a Diciembre. Lunes cerrado.

Valor de las entradas:  $7.000 general.

                $2.500 estudiantes y adultos mayores.

 

Bordadoras de Isla Negra

Los bordados de Isla Negra son tejidos y productos textiles creados por mujeres de campesinos y pescadores de la zona, estas bordadoras comenzaron su trabajo en los años 60, siendo conocidas en el mundo por sus arpilleras Naif, con motivos rurales y marinos, más cerca de lo “costumbrista”, es decir, mirar y reparar lo cotidiano, el año 2016 fueron reconocidas con el Sello de Origen. Estas creaciones son posible de comprar en la casa museo de Isla Negra y en el paseo de las artesanías que se encuentran en la avenida principal. 

Quebrada de Córdova

Declarada santuario de la Naturaleza, es un área de más de 100 hectáreas cuyo eje es el estero de Córdova, el que desemboca en la laguna del mismo nombre a la orilla de la playa de Las Ágatas. El estero corta el paisaje formando un abrupto valle fluvial y en sus laderas se desarrolla una espesa vegetación nativa de matorral y bosque esclerófilo, típico de la zona central de Chile, además de un bosque relicto de gran importancia ecológica. Es un espacio de gran riqueza natural, con gran valor ambiental, ecológico y recreativo. Se puede recorrer por senderos habilitados, donde es posible apreciar una amplia variedad de especies que la posicionan como un indudable atractivo para el turismo de naturaleza. Entre ellas están 150 especies vasculares nativas, entre las especies vegetales que se encuentran están el Olivillo (Aextoxicom punctatum), Naranjillo (Villaresia mucronata), Arrayán (Luma apiculata), Maqui (Aristotelia chilensis), Peumo (Crytocarya alba), Boldo (Peumus boldus), Colihue (Chusquea cumingii), Canelo (Drymis winteri), Palito Negro (Adiantum chilense) y Nalcas (Gunnera tinctoria), entre muchas otras.
Entre las especies animales están presentes el Coipo (Myocastor coipus), Güiña (Leopardus guigna), Zorro Chilla (Lycalopex griseus), Sapo de rulo (Bufo chilensis), Sapito de cuatro ojos (Pleurodema thaul), Pejerrey Chileno (Basilichthys microlepidotus), Pocha (Cheirodon pisciculus) y el Murciélago oreja de ratón (Myotis chiloensis).
Además, en la Quebrada pueden observarse más de 70 especies de aves, dentro de ellas cuatro especies endémicas de nuestro país como la Turca (Pteroptchos megapodius), Tapaculo (Scelorchilus albicollis), Churrín del norte (Scytalopus fuscus), la Tenca (Mimus thenca) y el picaflor gigante (Patagona gigas).

El Totoral

Lugar típico en el que se funde lo español con lo chileno. Fue una encomienda de Alonso de Córdoba en 1570 y formaba parte del camino desde San Antonio a Valparaíso. El atractivo histórico – religioso principal lo constituye la Iglesia del pueblo. Las familias oriundas se han organizado en torno al respeto por sus tradiciones campestres, las cuales les dan una identidad clara y categórica, orgullosos de su ruralidad, amantes de su naturaleza, poseen una Iglesia de tradición, un museo colonial, y un cementerio, que invita al reposo de numerosos nacionales, además, de los residentes permanentes, es un atractivo digno de visitar por las numerosas historias que recorren sus tumbas.
Acá se realizan varias actividades como fiestas costumbristas, con folclor, artesanías y gastronomía.
Existe una gran variedad de restaurantes, y una piscina situada en pleno campo. Se puede cabalgar, visitar el museo, asistir a la misa a la chilena todos los domingos del verano, visitar criaderos de flores, hortalizas y avestruces, artesanía en cuero y aperos típicos, colchas en macramé, lanas, licores artesanales, dulces chilenos, quesos, mermeladas, perniles, arrollados y manjar blanco.

Iglesia Nuestra Señora de La Merced

La iglesia data del año 1.815 y desde el año 2017 que el día 24 fue promulgado como feriado comunal, lo que lleva a tener una gran concurrencia de la comunidad local en torno a esta festividad.

Cada 24 de septiembre se rinde honor a la Virgen de la Merced en la localidad de El Totoral, allí se realizan diversas misas, procesiones y una vigilia en ofrenda a la Madre de Dios con canto a lo Divino. Vecinos de El Totoral invitan a participar a todos los creyentes, donde una de las costumbres es que los feligreses suban al Cerro La Cruz donde rinden tributo a la Virgen.

 

Feria de Artesanías

Ubicada en la explanada de la localidad, funciona todos los sábados, domingos y fines de semana largo durante el año. En la temporada estival está abierta todos los días, allí artesanos y artesanas ofrecen una variedad de productos locales como licores artesanales, dulces chilenos, tejidos, mermeladas, artesanía en cuero, y una variedad de productos de elaboración propia.

Eremitorio Franciscano

Templo de retiro espiritual de la orden franciscana, este sagrado espacio se proyecta como un lugar de oración, contemplación, armonía y belleza arquitectónica de tradición española-chilena, el cual puede ser visitado previa cita agendada.

Museo Colonial

Situado frente a la Iglesia, funciona todos los días del año de 10:00 a 19:00 hrs. Su entrada es con aporte voluntario que se ocupa para mantener el espacio.

Cementerio Colonial

Se encuentra a un costado de la Iglesia, está abierto todos los días de 09:00 a 18:00 hrs., allí descansan los restos de los primeros pobladores de la comuna, por tanto es un atractivo digno de visitar por las numerosas historias que recorren sus tumbas, además de ser el cementerio más antiguo de la provincia.

Valora este artículo
(22 votos)
  • Modificado por última vez en Viernes, 22 Diciembre 2017 11:13
  • tamaño de la fuente