Atractivos Turísticos

  • Miércoles, 11 Febrero 2015 13:09
  • Publicado en Turismo
  • Visto 26001 veces

Lugares que visitar 

 

La comuna de El Quisco se encuentra ubicada en la región de Valparaíso, en el litoral sur, popularmente conocido como el Litoral de los Poetas, inserto en la provincia de San Antonio. Se accede por el norte vía ruta 68, variante Casablanca y por el sur vía ruta 78 por la carretera del Sol, variante Cartagena.

Esta comuna turística, se creó oficialmente el 30 de Agosto de 1956 y su nombre se lo debe a la existencia de la cactácea llamada Quisco de origen chileno.

Posee un clima mediterráneo que atenúa en invierno con agradables temperaturas que fluctúan entre los 12 y 20°C. Su superficie es de 50.7 kms2.

La comuna se divide en cuatro grandes localidades, El Quisco que comprende los sectores de Quisco Norte, Sur y Central; la localidad de Punta de Tralca; Isla Negra y El Totoral.

Playas

El Quisco cuenta con una estupenda playa central y más de 4 playas adicionales, que pueden ser visitadas en toda temporada.

 

Playa Los Corsarios

La playa “principal” llamada Los Corsarios, es la más popular y transitada de la comuna. Esta es una playa apta para el baño que cuenta con salvavidas durante toda la época estival. Es especialmente apta para convocar a surfistas y practicantes de todos los deportes náuticos.

A sus alrededores se puede encontrar una gran cantidad de restaurantes y hospedajes como hoteles, hostales y cabañas (los que pueden revisar en la sección “Dónde alojar” y “Dónde comer”).

Al costado sur de la playa Los Corsarios se encuentra la caleta de pescadores, la cual es una de las más antiguas de la zona, pero además una de las más avanzadas del país por sus áreas de manejo, organización, planificación sindical y su nueva grúa que brinda un gran apoyo para los pescadores artesanales de nuestra comuna.

Playa Las Conchitas

Desde Enero 2017 la playa Las Conchitas se comenzó a implementar oficialmente como la Playa Inclusiva de la comuna, adaptada para personas con capacidades diferentes o adultos mayores con movilidad reducida. Cuentan con una silla de ruedas híbrida, especial para trasladarla por la arena y además introducirla al mar. Su horario de funcionamiento es de las 15:00 a 19:00 hrs. todos los días de la semana durante Enero y Febrero. Además, cuentan con la presencia de monitores y un Técnico en enfermería.

Al costado norte de Las Conchtias se encuentra la Playa Hanga-Roa, privilegiada en su patrimonio natural con formaciones rocosas, que permiten reunir todos los elementos imprescindibles para hacer de este lugar un verdadero atractivo natural.

Aunque no es apta para el baño, en temporada estival cuenta con salvavidas y ahí se realizan los talleres municipales de Surf y Bodyboard.

Punta de Tralca

Es un balneario medianamente poblado que posee una playa de gran extensión de arena fina y blanca. Es apta para el baño e ideal para el descanso familiar.

Cuenta con una formación rocosa de gran imponencia llamada Piedra Del Trueno.

“Tralca” en mapudungun significa trueno, y la piedra del trueno, lleva este nombre ya que, al chocar las olas con el roquerío, el sonido que se produce es similar al de un trueno. Es una zona muy bonita y tiene una vista privilegiada del mar y la playa, siendo un bello lugar para realizar caminatas, ver las olas reventar, observar la puesta de sol e incluso realizar avistamiento de aves.

Al comienzo de la playa se encuentra el antiguo seminario pontificio, lugar de recogimiento circundado por construcciones para albergar a fieles y visitantes. Es famoso por ser sede de encuentros religiosos y políticos de trascendencia nacional.

 

Cantalao

Algo más allá se asoma la plataforma de Cantalao, lugar de libre acceso perteneciente a la fundación Neruda, donde yacen varias esculturas en piedra de gran formato, realizada por artistas en honor al imaginario del laureado poeta Pablo Neruda, quién había erigido allí un pequeño estudio mirador para escribir sus poemas, hoy reconstruido y cuidado por la Fundación Neruda.

El lugar presenta una imponente vista sobre el océano inmenso y profundo. En el acantilado destaca la cueva del pirata, lugar de leyenda y barcos hundidos.

En el mirador de Cantalao, no solo se puede tener una cautivadora vista en 360°, sino que también se pueden apreciar allí, entre sus senderos los pequeños “bosques” de Chaguales, Challamillay y Huallilemu.

Se puede acceder gratuitamente entre las 10:00 y 18:00 hrs.

 

Isla Negra

Se ubica al lado de Punta de Tralca, bordeada de pinos marítimos, limita con El Tabo, donde destaca el estero de Córdova y la Quebrada que le da origen, sus calles y casas constituyen un barrio armónico, que en coherencia con la topografía conserva una rusticidad cuidada en el borde costero, donde las grandes casas se insertan en la vegetación con hermosas vistas al Océano Pacifico, que en ese tramo es particularmente bravío y salvaje. Existen tres playas: Las Conchitas, Pablo Neruda y Las Ágatas, ninguna apta para el baño pero si muy atractivas para pasar el día, admirar los bellos paisajes que la rodean y pasear por sus alrededores.

El sector costero de Isla Negra ha sido declarado zona típica para mantener el entorno de la Casa Museo Pablo Neruda. Desde la playa y por los caminos es posible admirar un modo de habitar de indiscutible armonía a escala humana, lugares tranquilos y serenos con un paisaje que se impone con plenitud.

Casa Museo Pablo Neruda

La casa Museo Pablo Neruda se ubica en la calle Del Poeta sin número, aquí vivió y escribió parte de su vida. Casa construida con el imaginario portentoso de un creador, gran coleccionista y admirador de la cultura refinada en la sencillez de lo cotidiano, guarda objetos de todo el mundo, destacan los mascarones de proa, las máscaras orientales, africanas y pascuenses, la colección de caracolas y botellas, verdaderos tesoros de la sofisticada imaginación de la naturaleza.

Horario de atención:

Martes a Domingo de 10:00 hasta las 19:00 hrs. durante Enero y Febrero. Y de 10:00 a 18:00 hrs. durante Marzo a Diciembre. Lunes cerrado.

Valor de las entradas: -     $7.000 general.

                -          $2.500 estudiantes y adultos mayores.

 

Quebrada de Córdova

Un atractivo importante de Isla Negra es la Quebrada de Córdova, declarada Santuario de la Naturaleza, al ser un espacio de riqueza natural, con gran valor ambiental, ecológico y recreativo.

Se puede recorrer por sus senderos habilitados (entrada por El Tabo, calle Esmeralda, Santa Luisa), es posible apreciar vegetación nativa, avifauna y una amplia variedad de especies que la posicionan como un indudable atractivo para el turismo de naturaleza.

Otra de las riquezas del lugar es la obra de las Bordadoras de Isla Negra, quienes empezaron su trabajo en los años 60, siendo conocidas en el mundo por sus arpilleras “naif” con motivos rurales y marinos, las cuales hoy en día cuentan con el Sello de Origen para sus creaciones. Esta artesanía es posible adquirirla en la Casa Museo y en el paseo de las artesanías que se encuentra en la avenida principal.

 

El Totoral

Pueblito colonial, uno de los más antiguos, inserto entre bosques de eucaliptos, quebradas y cerros pletóricos de vegetación nativa. Guarda las tradiciones de Chile central Rural. Las familias oriundas se han organizado en torno al respeto por sus tradiciones campestres, las cuales les dan una identidad clara y categórica, orgullosos de su ruralidad, amantes de su naturaleza, poseen una Iglesia de tradición, un museo colonial, y un cementerio, que invita al reposo de numerosos nacionales, además, de los residentes permanentes, es un atractivo digno de visitar por las numerosas historias que recorren sus tumbas.

Acá se realizan varias actividades como fiestas costumbristas, con folclor, artesanías y gastronomía.

Existe una gran variedad de restaurantes, y una piscina situada en pleno campo. Se puede cabalgar, visitar el museo, asistir a la misa a la chilena todos los domingos del verano, visitar criaderos de flores, hortalizas y avestruces, artesanía en cuero y aperos típicos, colchas en macramé, lanas, licores artesanales, dulces chilenos, quesos, mermeladas, perniles, arrollados y manjar blanco.

Iglesia Nuestra Señora de La Merced

Si bien su data no está definida se cree que fue construida en la época de la colonia, tiene como patrona a la Virgen de la Merced a la cual cada 24 de Septiembre se le celebra con una vigilia,  misas y procesiones. Se puede visitar de martes a domingo, durante todo el año.

Feria de Artesanías

Ubicada en la explanada de la localidad, funciona todos los sábados, domingos y fines de semana largo durante el año. En la temporada estival está abierta todos los días, allí artesanos y artesanas ofrecen una variedad de productos locales como licores artesanales, dulces chilenos, tejidos, mermeladas, artesanía en cuero, y una variedad de productos de elaboración propia.

Eremitorio Franciscano

Templo de retiro espiritual de la orden franciscana, este sagrado espacio se proyecta como un lugar de oración, contemplación, armonía y belleza arquitectónica de tradición española-chilena, el cual puede ser visitado previa cita agendada.

Museo Colonial

Situado frente a la Iglesia, funciona todos los días del año de 10:00 a 19:00 hrs. Su entrada es con aporte voluntario que se ocupa para mantener el espacio.

Cementerio Colonial

Se encuentra a un costado de la Iglesia, está abierto todos los días de 09:00 a 18:00 hrs., allí descansan los restos de los primeros pobladores de la comuna, por tanto es un atractivo digno de visitar por las numerosas historias que recorren sus tumbas, además de ser el cementerio más antiguo de la provincia.

Valora este artículo
(19 votos)
  • Modificado por última vez en Miércoles, 19 Julio 2017 17:52
  • tamaño de la fuente