Bordadoras de Isla Negra

  • Miércoles, 07 Febrero 2018 11:25
  • Publicado en Turismo
  • Visto 975 veces

HISTORIA

Sus inicios se remontan al año 1966, cuando Leonor Sobrino junta a un grupo de 20 mujeres en una de las agrupaciones de vecinos de la localidad para enseñarles economía doméstica. Ella, a su vez, pensó que si les enseñaba a las mujeres a tejer en el telar, podrían vender su artesanía. Pero este tejido no tuvo el éxito esperado, sin embargo, se llegó a un importante descubrimiento:

 ''Un día, una de las mujeres trajo un trabajo a telar, estaba bastante mal hecho, al verme desconsolada, me dijo: ''le bordo algo'', cualquier cosa le dije, pensando que no tenía remedio. Bordó unas flores, que las hallé tan primitivas, pensé:¡pero si esta mujer es una pintora ingenua''! (Leonor Sobrino)    (Fuente:Extracto vídeo documental ''Lana Mágica'', 1996)

 Los elaborados textiles realizados por las bordadoras de Isla Negra forman parte del patrimonio cultural del lugar. Por su laboriosidad y colorido, por lo ingenuo y simple del trabajo en sencilla arpillera, dibujada y colmada de puntadas que recrean –con miradas candorosas y honestas – la cotidianeidad de la vida del lugar.

Las Bordadoras de Isla Negra han tenido éxito nacional e internacional. La primera vez que se mostraron al público fue en la exposición realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1970, donde el público y la crítica reconoció en ellas un arte auténtico, cálido y espontáneo. Desde entonces, las bordadoras chilenas han paseado su arte por el mundo, destacando las muestras en el Institute of Contemporary Arts, Londres (1972); la Galerie du Passeur y L’Espace Cardin, París (1972); la Bienal de Sao Paulo, Brasil (1973); el Metropolitan Museum of Art, Miami (1975); el Musée de L’Athenée, Ginebra (1978) y la Fondation Le Cachot de Vents, Neuchâtel (1979).

En agosto de 1981 se creó la Fundación Isla Negra, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es difundir y extender la labor de las bordadoras y generar otros proyectos tanto dentro como fuera de los límites de Isla Negra.

 

Contacto

- Bordadoras De Las Coincidencias de Isla de Negra: (56) 966030520

- Bordadoras De Isla Negra: (56) 976371488 

 Para más información visite: http://bordadorasdeislanegra.dreamhosters.com/

 

 

Valora este artículo
(0 votos)
  • Modificado por última vez en Jueves, 26 Abril 2018 11:54
  • tamaño de la fuente
Más en esta categoría: « Servicios Turísticos