Test

Test

Lunes, 30 Enero 2017 10:24

El visor de documentos se encuentra optimizado para funcionar en Google Chrome y Firefox, Si no puede ver el documento, favor descárgelo aquí:

Viernes, 27 Enero 2017 09:23

¿Qué es la Biodiversidad?



Residuos



Eficiencia Energética



Agua



Cambio Climático



Jueves, 26 Enero 2017 18:03

Qué es la estrategia ambiental comunal?

La estrategia es un instrumento de acción que da los pasos a seguir para mejorar la gestión ambiental a nivel municipal y comunal.

Esta estrategia nace de un diagnóstico municipal y comunal, éste último con participación ciudadana. Con este diagnóstico, se logró conocer tanto las falencias como las fortalezas en el ámbito medioambiental, dando así los insumos para su creación.

La estrategia ambiental está compuesta por una Misión, Visión y en el caso de nuestra comuna ocho líneas estratégicas a desarrollar.

Para el desarrollo de esta Estrategia, se han tomado como referencia instrumentos de planificación como:

Información primaria
Insumos del Diagnóstico Ambiental Comunal
Encuestas a funcionarios municipales y la comunidad
Jornadas de participación ciudadana (metodologías ocupadas: árbol de problemas y análisis FODA)

Antecedentes secundarios
Estrategia de desarrollo regional
PLADECO comunal


Estrategia Ambiental Comuna de El Quisco

Misión

Gestionar el desarrollo sostenible local, valorando y preservando el patrimonio natural y cultural. Implementando, optimizando y verificando la Gestión Ambiental Local, en un proceso de mejora continua.

Visión

Consolidarnos como una comuna costera sustentable, siendo un territorio que permita habitar de forma saludable con una óptima calidad de vida en sus asentamientos urbanos y rurales, promoviendo permanentemente una cultura y conciencia ambiental en la ciudadanía.

Se consideran ejes transversales de esta estrategia:

  • La creación de la Unidad Ambiental Municipal

La transversalidad del tema ambiental requiere una unidad políticamente poderosa y profesionales dotados técnicamente que permitan al municipio efectuar una gestión oportuna y eficiente.

A través del reglamento interno se debe modificar la actual figura de Departamento de Medioambiente, aseo y ornato, la cual es una exigencia legal para municipalidades de más de 100.000 habitantes, tal no es nuestro caso, y dar forma a la creación de la Unidad Ambiental, “esta unidad que deberá contar con una mayor dotación de funcionarios municipales y/o técnicos dedicados exclusivamente a la temática ambiental en aspectos de fiscalización, estudios, desarrollo y ejecución de programas y proyectos, así como también en materias específicas como ordenamiento territorial y desarrollo productivo sustentable”.

La actualización de la ordenanza ambiental
La que deberá incluir un sistema de denuncias ambientales y participación ciudadana (informativa, consultiva y resolutiva) para luego ser difundida a la comunidad.

La fiscalización ambiental municipal
Inspectores Ambientales, especializados en medioambiente y debidamente capacitados para dar cumplimiento a lo dispuesto en la ordenanza ambiental municipal.
Para la ejecución de las siguientes líneas estratégicas se requieren programas de acción y proyectos que implican la participación comprometida de todas las direcciones y unidades del organismo municipal, la comunicación y apoyo entre las mismas es fundamental para dar cumplimiento a la EAC.

Líneas Estratégicas

  • Propiciar estudios y análisis del medioambiente (medio natural, social y construido) que potencien la valoración y la conservación del Patrimonio Natural y Cultural, generando instrumentos para la planificación haciendo un uso sustentable de nuestros recursos
  • Proteger el recurso hídrico supervisando su administración; difundir nuevas tecnologías en la gestión de recursos hídricos y su uso eficiente
  • Generar condiciones adecuadas para el uso del espacio público, debidamente proyectados en torno al interés colectivo de los habitantes y dispuestos en función de su valor estético (parques, plazas y otros)
  • Mejorar el sistema de alumbrado público con criterios de ahorro y eficiencia energética
  • Mejoramiento de la gestión integral de residuos sólidos domiciliarios (RSD)
  • Fortalecer la tenencia responsable de animales, salud pública y zoonosis
  • Incrementar la educación ambiental comunal
  • Normalización de los derechos de construcción y aseo en zona rural y zona de extensión urbana

De estas ocho líneas estratégicas, cuatro se desarrollarán en la Fase Intermedia del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), programa que está en curso y que está ejecutando nuestro municipio, cuya Fase Intermedia termina en Mayo del 2016.

LÍNEA 1: Propiciar estudios y análisis del medioambiente (medio natural, social y construido) que potencien la valoración y la conservación del Patrimonio Natural y Cultural, generando instrumentos para la planificación haciendo un uso sustentable de nuestros recursos.

Participación en proyecto SPINCAM: “Red de Información y Datos del Pacifico Sur en apoyo a la Gestión Integrada de Áreas Costeras”.

Proyecto financiado por el Gobierno Belga, participaremos en alianza con otros representantes del sector público. El proyecto tiene como fin establecer un marco indicador de referencias de ICAM (Red Internacional de Atlas Costero) en cada país de la región del Pacifico Sureste (Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú), enfocado en las condiciones ambientales y socioeconómicas dentro del contexto de desarrollo sostenible y manejo integrado del área costera.

La implementación de esta iniciativa le dará apoyo a la implementación y a la sostenibilidad del ICAM en la región. Se espera que el proyecto se implemente en un periodo de tres años.

Objetivos principales

Establecer un marco indicador en cada país enfocándose en el estado del entorno costero y marino y las condiciones socioeconómicas, que le proporcionaran a las partes interesadas la información sobre la sostenibilidad de las practicas existentes y las practicas futuras de manejo y desarrollo costero.

Construir sistemas de información a nivel nacional y regional que apoyen el desarrollo de indicadores, su representación especial y la divulgación de los recursos y experiencias del ICAM (incluyendo los formatos y la estrategia de comunicación).

Incentivo y apoyo a estudiantes a realizar sus tesis y prácticas en temas ambientales.

LÍNEA 2: Proteger el recurso hídrico supervisando su administración; difundir nuevas tecnologías en la gestión de recursos hídricos y su uso eficiente

Programa de acción

Se tendrá un control y fiscalización de la entrega de agua municipal en camión aljibe.

Se evaluara la posibilidad de adquirir derechos de agua en esteros estratégicos para su correcta administración y racionalización.

Se estudiarán y difundirán entre la comunidad alternativas para la captación y limpieza de agua como atrapa nieblas, sistema de tratamiento de aguas casero y otros.

LÍNEA 3: Generar condiciones adecuadas para el uso del espacio público, debidamente proyectados en torno al interés colectivo de los habitantes y dispuestos en función de su valor estético (parques, plazas y otros)

Programa de acción

Mantención de áreas verdes: se fomentará el cuidado de las mismas por parte de los vecinos, evaluando la administración local.

Implementación de máquinas de ejercicios y juegos infantiles.

LÍNEA 4: Mejoramiento de la gestión integral de residuos sólidos domiciliarios (RSD)

Programa de acción

Se continuará la entrega masiva y gratuita de composteras a la comunidad.

Se instalará un punto limpio “madre” que recibirá 12 tipos de residuos y serán destinados al reciclaje.

Se realizará un catastro de microbasurales y a la luz de la Ley REP se dará continuidad a la elaboración de un proyecto de minimización de residuos sólidos domiciliarios.

Se realizará una campaña publicitaria de alto impacto para la sensibilización.

Se entregarán kit de reciclaje en todos los establecimientos educacionales de la comuna, con las respectivas capacitaciones al cuerpo docente.

LÍNEA 5: Fortalecer la tenencia responsable de animales, salud pública y zoonosis

Programa de acción

Se implementará un programa de Tenencia responsable de Mascotas que considera como ejes principales:

  • Salud: esterilizaciones, desparasitación y vacunas.
  • Educación y difusión: trabajo con las juntas de vecinos y escuelas.

Marco legal: hemos trabajado en una mesa interdisciplinaria para establecer una ordenanza municipal, están todas las comunas de la provincia invitadas a participar de la mesa, desde marzo retomaremos las reuniones en la gobernación.

LÍNEA 6: Incrementar la educación ambiental comunal

Programa de acción

Inserción del tema ambiental en el PADEM.

Postulación al SNCAE de todos los Establecimientos Educacionales de la comuna.

Consolidación de club de Forjadores Ambientales.

Puesta en marcha de programa: “conociendo y cuidando los ecosistemas de mi comuna”.

Celebración de efemérides ambientales.

Celebración de la “Semana del Planeta Tierra en El Quisco”: 9 días consecutivos estaremos compartiendo con vecinos y turistas actividades que pretenden educar desde educar desde las artes y las ciencias, el cuidado a nuestro Gran Sostenedor, el Planeta Tierra.

Esta semana es fruto del esfuerzo y la alianza de varios departamentos municipales y de la autogestión de ciudadanos comprometidos y participativos en el mismo foco temático: la apertura de conciencia y acción consecuente del cuidado de los recursos que son comunes a la humanidad, los que nos provee la naturaleza.

LÍNEA 7: Normalización de los derechos de construcción y aseo en zona rural y zona de extensión urbana

Programa de acción

Se trabajara en conjunto con inspección y DOM en la fiscalización y seguimiento para regularizar los loteos brujos, que escapen al Plan Regulador.

Jueves, 26 Enero 2017 12:35

El visor de documentos se encuentra optimizado para funcionar en Google Chrome y Firefox, Si no puede ver el documento, favor descárgelo aquí:

Jueves, 26 Enero 2017 09:46
El visor de documentos se encuentra optimizado para funcionar en Google Chrome y Firefox, Si no puede ver el documento, favor descárgelo aquí:
Miércoles, 18 Enero 2017 10:34

Es un sistema holístico de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental. La certificación Ambiental Municipal requiere contar con los municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta forma, se enfrentan los desafíos ambientales desde una perspectiva sistemática e integral. Este sistema consta de tres fases:

Fase 1. Certificación básica: esta fase implica el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal; la elaboración de la estrategia y sus correspondientes líneas estratégicas; la constitución del comité ambiental comunal; la constitución del comité ambiental municipal. La exigencia para el logro de la certificación básica es del 90% de cumplimiento.

Fase 2. Certificación intermedia: Esta fase implica el desarrollo de planes, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento de proyectos pilotos en el área de reciclaje, reducción, el ahorro hídrico y de energía, el funcionamiento permanente del comité ambiental comunal y municipal, diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana, ordenanzas ambientales, diseño o rediseño de la unidad GAL. El logro de la certificación intermedia involucra el cumplimiento mínimo del 95% de los factores exigibles.

Fase 3. Certificación excelencia. Esta fase implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos creados en la Fase 2, el funcionamiento de los sistemas de reciclaje, ahorro energético e hídrico, ordenanza municipal con plena vigencia y funcionamiento, sistemas de participación ambiental funcionando y el cumplimiento total de los compromisos de las líneas estratégicas, comité ambiental comunal y comité ambiental municipal, ambos consolidados. La exigencia para el logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 100% de los requisitos exigibles.

Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) comuna de El Quisco

El día 26 de junio de 2014 se firma el primer convenio de certificación ambiental nivel básico, entre el Ministerio del Medio Ambiente, representado por el Subsecretario Sr. Marcelo Mena Carrasco y la Ilustre Municipalidad de El Quisco, representada por la alcaldesa doña Natalia Carrasco Pizarro. Esta firma de convenio da inicio a la primera etapa de la implementación del SCAM cuya finalidad es instalar la gestión ambiental local. Esta primera etapa se llevó a cabo durante el año 2014, junto a los integrantes de la comunidad y el municipio, logrando constituir un Comité Ambiental Comunal (CAC), un Comité Ambiental Municipal (CAM), además se elaboró un diagnóstico ambiental municipal, un diagnóstico ambiental comunal y se confeccionó una Estrategia Ambiental Comunal. En Mayo de 2015 se firmó el segundo convenio para dar inicio a la Certificación Ambiental Municipal Nivel Intermedio, el cual tiene por objetivos actualizar la Ordenanza Ambiental Municipal, tomando en consideración la estrategia ambiental comunal e incluyendo un mecanismo de participación ciudadana, diseñar un sistema de denuncias ambientales involucrando al municipio, proyectos piloto de ahorro de energía, luz y reciclaje dentro del municipio y fomentar la educación ambiental.

Durante noviembre del 2016 y octubre 2017, se trabajará la etapa de Excelencia, luego de haber obtenido la Certificación Intermedia. En esta Fase, se continuará el trabajo con el Comité Ambiental Comunal (CAC) y Comité Ambiental Municipal (CAM); se ampliarán las dependencias municipales con sistema de ahorro de energía, de agua y reciclaje; puesta en marcha del sistema de denuncias ambientales; trabajo con los Forjadores Ambientales; desarrollo de las ocho Líneas Estratégicas comunales.

 

Documentos Certificación Ambiental Municipal, Fase Excelencia

Cronograma de Acción Fase 3

Cuenta Pública Ambiental 2016

Primer Reporte de Audotoria Scam

Primer Informe de Avance de Líneas Estrategicas

Reporte final de líneas estratégicas Fase Excelencia

Análisis de encuesta ambiental a la comunidad

Análisis de encuesta ambiental al personal municipal

Miércoles, 11 Enero 2017 12:37
Página 1 de 3